Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se prepara INE para elecciones del 2021

EL SIGLO DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

YOHAN URIBE

En el 2021, México vivirá "la elección más grande de todas".

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya trabaja en sesión formal por los 32 procesos electorales que se realizarán en junio del próximo año en toda el país, y donde Coahuila renovará siete diputaciones federales y 38 ayuntamientos.

En entrevista para El Siglo de Torreón, el delegado del INE en el estado, José Luis Vázquez López, detalló que los funcionarios que buscan ser candidatos a una diputación por Coahuila tienen como fecha límite el 8 de marzo para pedir licencia; o sea, 90 días antes de la elección, y en el caso de los ayuntamientos hasta el 3 de enero.

COSTO DE LA ELECCIÓN

Un punto importante en los procesos electorales es saber el costo que tendrán. Vázquez aseguró que el Instituto hizo un esfuerzo por reducir los gastos, mismos que comparativamente y con actualizaciones, en esta ocasión son un 3 % menos que en otras ocasiones.

"Tenemos las cifras nacionales, fueron ya aprobadas por el consejo local y estamos hablando de una serie de financiamientos, como por ejemplo el de los partidos que está calculado en 7 mil 226 millones de pesos. En el caso de la parte operativa de las elecciones, debe rondar entre los 10 mil millones, (aquí entra la contratación de capacitadores, impresión de boletas, entre otras).

El delegado mencionó que se espera la participación de 94.5 millones de mexicanos en un ejercicio que además está planeado "ante el peor escenario".

"Es una elección con pandemia. Si la vacuna u otra medida relaja o quita restricción al proceso, pues excelente, pero la planeación es que la elección se dé en un escenario con pandemia".

Vázquez López dijo también que hay mucho interés por cuidar la sana distancia, práctica ya hecha en las pasadas elecciones realizadas en Coahuila e Hidalgo.

"Para organizar una elección con las condiciones del 2020, se tuvieron que ir creando protocolos, precisando y actualizando conforme las fuentes médicas iban haciendo ajustes".

Sobre el uso de las urnas electrónicas, destacó la aceptación que tuvo este sistema entre los votantes coahuilenses, ya que el dispositivo "en tiempo real genera un código para que al cierre el resultado ya esté en el pre", pero aún se evalúa si se usará o no para el 2021.

Vázquez resaltó que el INE tiene 30 años de acervo de conocimientos y experiencias que le han dado eficacia a la participación con capacitadores que conocen las brechas y condiciones en las que se caminan, por lo que el reclutamiento es muy útil para llegar a cualquier localidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 1786888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx