Cultura

Alejandra Frausto

Más artistas piden renuncia de Alejandra Frausto

Exigen su retiro a la Secretaria de Cultura federal

Reclamos. Artistas de distintos colectivos piden la renuncia de Alejandra Frausto a la Secretaria de Cultura federal.

Reclamos. Artistas de distintos colectivos piden la renuncia de Alejandra Frausto a la Secretaria de Cultura federal.

AGENCIAS

El Consejo Nacional de Danza y el Congreso Nacional de Teatro, así como diferentes miembros de la comunidad cultural como los escritores José Homero, el director de escena Juan Carlos Franco, entre otros, manifestaron su indignación por el polémico chat de la Secretaría de Cultura, "Desactivación de colectivos"; además, se crearon las etiquetas en redes sociales #DesactivarFrausto y #ActivaciónCultura, así como una petición en change.org para exigir la renuncia de la secretaria Alejandra Frausto.  

La protesta se da luego de que se hiciera público una conversación donde integrantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llamaban a desactivar colectivos.

Los gremios de danza y teatro explicaron a través de un comunicado que la creación del chat de una aplicación de mensajería instantánea es una "conjura", "violenta y obscena" en contra de un movimiento legítimo de organización civil, que ocurre en un momento sumamente sensible para las y los trabajadores del arte cuya vida precarizada se ha vuelto más difícil con los estragos de la pandemia y es, además, una simulación institucional.

"Un mecanismo de simulación que, tememos, no es una excepción o un accidente sino una constante en la manera de operar. Podemos señalar una serie de actos de inoperancia del actuar de la Secretaría de Cultura que incluyen: la falta de publicación de un proyecto claro y consecuente; la disminución de presupuesto para las artes; la desaparición de instancias de apoyo, como el Fonca; así como el desentendimiento de apoyo hacia los Estados, etc.", se lee en el documento.

Para los artistas, la situación revela un proyecto de gobierno que no sólo "desdeña las voces de los artistas, sino que precariza todavía más su situación, pasando por encima de derechos humanos, culturales y laborales".

Por ello, añadieron, exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, "detener el simulacro de la Secretaría de Cultura, sancionar estos actos que van en contra de la democracia y otorgar la seriedad que se merecen las negociaciones de las organizaciones de los artistas, así como un rumbo claro y transparente en favor de la vida artística del país".

El Consejo Nacional de Danza congrega a 80 organizaciones de todo el país y su objetivo es la búsqueda de nuevos esquemas de gestión y colaboración para promover la reactivación económica de la danza en México.

Mientras que el Congreso Nacional de Teatro es un encuentro anual dedicado a generar intercambio de ideas entre la comunidad teatral, cuyo comité está integrado por teatreros de todo el país.

Aunado a este apoyo, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte (MOCCAM), creado en 2018 para exigir más presupuesto para el sector cultural y que, desde entonces, han formado parte de distintas luchas como el retraso en los pagos de artistas, la desaparición del FIDECINE y se han manifestado en contra del Proyecto Chapultepec, lanzaron hoy una petición en change.org, para pedir la destitución de Alejandra Frausto, quien, hasta el momento, no ha dado a conocer su postura.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alejandra Frausto Secretaría de Cultura artistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamos. Artistas de distintos colectivos piden la renuncia de Alejandra Frausto a la Secretaria de Cultura federal.

Clasificados

ID: 1786856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx