Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rastrean a vendedores de dióxido de cloro en línea

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario dijo que las multas contra los vendedores podrían ser de 10 mil pesos en adelante.

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario dijo que las multas contra los vendedores podrían ser de 10 mil pesos en adelante.

ANGÉLICA SANDOVAL

Detectaron dos casos de venta por internet de dióxido de cloro o CDS en Torreón como tratamiento contra el COVID-19 por lo que la Jurisdicción Sanitaria VI ya rastrea la información difundida en redes sociales para dar con el paradero de los anunciantes y en su caso, asegurar el producto y aplicar las sanciones administrativas que correspondan.

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, José Luna Riojas, señaló que las multas económicas podrían ir de los 10 mil pesos en adelante y agregó que este tema también es competencia del Gobierno federal por lo que están coadyuvando en las acciones para evitar la comercialización de dicha sustancia pues no hay evidencia científica que determine su uso para el tratamiento de ninguna enfermedad.

El funcionario explicó que el producto regularmente se promociona en páginas de Facebook y que las personas que lo comercializan únicamente proporcionan teléfonos celulares a los posibles clientes para después acordar el depósito de cierta cantidad de dinero y el punto de entrega.

Luna Riojas recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió a mediados de este año un comunicado para informar a la población que no se ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contengan en su formulación la sustancia denominada dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.

En el exhorto, la dependencia federal también indica que el dióxido de cloro se comercializa de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y COVID-19 y que este producto se puede encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial.

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario indicó que la dependencia a su cargo continuará reforzando las acciones de vigilancia y llamó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier distribución de esta sustancia al teléfono 871-716-0774.

A nivel nacional, la Cofepris pide a la población que si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, se suspenda inmediatamente su uso. Destaca la importancia de atender las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención y tratamiento del COVID-19.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario dijo que las multas contra los vendedores podrían ser de 10 mil pesos en adelante.

Clasificados

ID: 1786208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx