Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Permitirán entrar con agua a panteones

CRISTAL BARRIENTOS TORRES Y FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Para evitar la molestia de las personas que acudirán a los panteones municipales de Torreón a visitar a sus muertos, la Jurisdicción Sanitaria VI sí permitirá que ingresen agua para barrer y lavar las tumbas este dos de noviembre.

Sin embargo, César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, exhorta a los deudos a no ponerle agua a los floreros, pues considera que no tiene ningún caso porque de todas maneras las flores no duran frescas ni tres días.

?No podemos prohibir la entrada de agua a los panteones, simplemente si la gente al momento de entrar a los panteones dice que el agua es para tomar porque van a estar varias horas en las tumbas, no podemos decirles que no?.

Ante esta situación, dice, tanto el personal de la Jurisdicción Sanitaria VI como de los panteones municipales, colocaron abate en los floreros y jardineras de las tumbas, y regresarán después del dos de noviembre a poner el polvo nuevamente para evitar el desarrollo de las larvas de mosquitos, entre ellos, el Aedes Aegypti, propagador del dengue.

?Además en los panteones municipales dejamos abate para la gente que inconscientemente eche agua a los garrafones para que les duren más las flores, así el personal podrá colocar polvo en las jardineras y evitarán que se propague este mosquito?.

Señala que la gente debe ser consciente y no echar agua en las flores: ?lo único que consiguen es que las flores duren frescas algunos tres días pero dejan focos de infección, hasta ahora no se ha registrado un solo caso de dengue en esta fecha, y esto es precisamente por todas las medidas preventivas que tomamos siempre?.

Venta de flores

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhorta, en este Día de Muertos, a ?ponerse vivo? y denunciar a los vendedores de flores, pan y artículos propios de esta celebración, que se excedan en los precios.

José Alberto Chavira Zúñiga, encargado del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco, comentó que desde ayer lunes, los inspectores repartieron letreros entre los vendedores de flores con la intención de que escriban los precios y los exhiban al público.

?Los preciadores son unos cartones que les dimos con este fin, en ellos deben poner el costo de las flores, mientras que a los consumidores les entregamos un volante alertándolos de que se pongan vivos este día, que compren en lugares donde tengan a la vista el precio y si no lo respetan pueden acercarse a la Profeco?.

Los consumidores pueden llamar a los teléfonos 712-74-75 y al 01-800-468-8722, ?vamos a tener un operativo este dos de noviembre, todo el departamento de Verificación y Vigilancia estará en los puntos de venta de flores para que las personas que tengan alguna queja se acerquen a nosotros, vamos a tener un gafete de identificación y el uniforme?.

OPERATIVO DE VIGILANCIA

El Panteón Municipal de Gómez Palacio está al 100 por ciento de su capacidad, mientras que el camposanto La Rosa, al sureste de la ciudad, alcanza un 70 por ciento de saturación.

Aunque queda un 30 por ciento de espacio disponible en los panteones públicos para las personas de escasos recursos, la Presidencia Municipal no contempla la búsqueda de nuevos terrenos como una necesidad apremiante, dado que todavía hay tres mil fosas libres.

El secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, señala que las familias que visiten las tumbas de sus difuntos este dos de noviembre deben extremar sus precauciones y mantener vigilados a sus niños, pues año con año se presenta el extravío de menores, ante la gran cantidad de visitantes que reciben los panteones.

El jefe policiaco advierte que las personas no deben ingerir bebidas embriagantes en los panteones, que no estará permitido, además de que refiere que es necesario asegurar los vehículos y no dejar objetos a la vista.

García Chapa asegura que el operativo es suficiente para mantener vigilancia en los diversos panteones de Gómez Palacio, pero indica que siempre se requiere de la colaboración y apoyo de la ciudadanía.

Para este año, se asignaron 70 elementos, a distribuirse en los tres panteones de la localidad, entre patrulleros y motociclistas, con la finalidad de evitar al máximo el ?aleteo? de vehículos, que según comenta el funcionario, ha ido a la baja.

Para el alcalde, Octaviano Rendón Arce, la tradición de acudir a visitar a los finados en los panteones en el Día de Muertos ha disminuido, pues en la actualidad mucha gente opta por incinerar a sus difuntos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx