Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Podrá FGR detener a Alonso Ancira en México

Cuando el empresario sea extraditado desde España

Podrá detener al empresario coahuilense Alonso Ancira cuando sea extraditado a México desde España. (ARCHIVO)

Podrá detener al empresario coahuilense Alonso Ancira cuando sea extraditado a México desde España. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía General de la República podrá detener al empresario coahuilense Alonso Ancira cuando sea extraditado a México desde España.

Según información de medios de circulación nacional, la orden de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) podrá ser ejecutada luego de que un tribunal colegiado revocó la suspensión con la que Ancira contaba.

Dicha orden fue solicitada por la Fiscalía con relación a el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionada con la venta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos.

Por tal motivo, un Tribunal Colegiado revocó la medida cautelar que había sido otorgada a Alonso Ancira porque la FGR argumentó que el acusado no explicó cuál era su situación jurídica en España.

El Tribunal Colegiado recordó en su resolución que España aceptó detener a Ancira de nueva cuenta para evitar que se fugue.

"El quejoso se encuentra bajo la jurisdicción de autoridades del Reino de España, inclusive sometido a diversa medida cautelar (prisión provisional) para garantizar que no se dé a la fuga, lo cual como se ha dicho, actualiza una imposibilidad jurídica y material para que el amparista pueda quedar bajo la jurisdicción de las autoridades mexicanas (de amparo y la responsable) y, eventualmente para que pudiese dar cumplimiento a cualquier medida de aseguramiento que pudiera emitir la autoridad de amparo", señala la resolución.

Cabe recordar que Alonso Ancira se presentó voluntariamente ante las autoridades de España para reingresar a prisión el 7 de noviembre. La empresa que lidera informó ese día que la decisión la tomó tras conocer que el tribunal de apelación de la justicia española desestimó su recurso de amparo por la solicitud de extradición que el Gobierno de México presentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración anterior por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Podrá detener al empresario coahuilense Alonso Ancira cuando sea extraditado a México desde España. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1785382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx