Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Etiopía

Permite Etiopía acceso humanitario a Tigray

La región está sacudida desde hace un mes por un conflicto armado

Se calcula que más de un millón de personas pueden necesitar ayuda como consecuencia de la guerra. (AP)

Se calcula que más de un millón de personas pueden necesitar ayuda como consecuencia de la guerra. (AP)

EFE

La ONU ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Etiopía para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la región de Tigray, sacudida desde hace un mes por un conflicto armado, confirmaron fuentes de las Naciones Unidas.

El acuerdo garantiza que "las organizaciones humanitarias tengan acceso sin obstáculos, sostenido y seguro para el personal y los suministros humanitarios a las áreas bajo control del Gobierno federal en la región de Tigray", declaró a Efe el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para África del Este, Saviano Abreu, en Nairobi.

El acceso a Tigray, donde cientos de personas han muerto por la guerra y más de 45,000 han huido de la violencia al vecino Sudán, se hizo efectivo este miércoles, con una misión en la vecina región etíope de Afar.

La ONU calcula que más de un millón de personas pueden necesitar ayuda como consecuencia de la guerra en Tigray, región de algo más de unos cinco millones de habitantes, el 5 % de la población de Etiopía (unos 110 millones de personas).

Hasta ahora, Etiopía tenía prohibida la entrada de trabajadores humanitarios en Tigray, región fronteriza con Eritrea y Sudán, y el secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a pedir la semana pasada que se garantizara acceso a las agencias humanitarias.

El auxilio a la población golpeada por el conflicto por parte de la ONU y las ONG "se basará estrictamente en las necesidades de las personas afectadas y se llevará a cabo en conformidad con nuestros principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad", afirmó Abreu.

"Estamos trabajando para garantizar que las personas afectadas por el conflicto sean asistidas sin distinción o discriminación de ningún tipo, y que la ayuda sea basada solamente en la urgencia de sus necesidades", agregó el portavoz de OCHA.

El acuerdo se dio a conocer después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, declarara el pasado sábado que el Gobierno central logró el "control total" de la capital tigriña, Mekele.

Leer más de Internacional

Escrito en: Etiopía Tigray conflicto armado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se calcula que más de un millón de personas pueden necesitar ayuda como consecuencia de la guerra. (AP)

Clasificados

ID: 1785366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx