Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Recuerdos del ayer

“GOL DE CAMPEONATO’’

Sergio Luis Rosas

El pasado miércoles 25 de noviembre fue una fecha de luto para el mundo del futbol, no sólo por la muerte del astro argentino Diego Armando Maradona, sino también por el sensible fallecimiento del brasileño Manoel Tavares Barbosa, mejor conocido en México como “Neco’’, quien siempre será recordado por los tapatíos por el “Gol de Campeonato’’ que le arrebató el Pentacampeonato a Chivas y le dio al Oro de Guadalajara el único título de su historia en 1962. “Neco’’ concluyó su carrera en el desaparecido equipo Laguna en 1969.

Como se recordará: el Estadio Jalisco, uno de los escenarios más importantes del país, fue inaugurado el 31 de enero de 1960 con el Pentagonal Internacional de Occidente, en el cual participaron los equipos Sao Paulo de Brasil, San Lorenzo de Argentina, Atlas, Chivas y Oro de Guadalajara. En el conjunto brasileño venían Carlito Peters, Luis Juracy y Manoel Tavares Barbosa “Neco’’, quienes fueron contratados por el Oro el 22 de febrero de 1960.

La venta de los tres jugadores antes mencionados obedeció a la necesidad del equipo Sao Paulo de reunir fondos para completar la construcción del Estadio Morumbi, que todavía es casa del equipo brasileño. La llegada de “Neco’’ y sus compatriotas Carlito Peters y Luis Juracy fue significativa, ya que se trataba de los primeros jugadores brasileños contratados por un equipo tapatío.

En la temporada 1962-1963 Chivas iba por su quinta corona consecutiva y llegaron al último juego del torneo contra el Oro con un punto de ventaja sobre los áureos, el Guadalajara tenía 35 unidades y los Mulos de Oblatos 34. El partido se jugó la noche del jueves 20 de diciembre de 1962 en el Estadio Jalisco ante un lleno completo.

Chivas llegó como favorito y se pensaba que iba a conquistar el ansiado Pentacampeonato, pero el Oro sabedor de lo que estaba en juego se aplicó correctamente a las indicaciones de su técnico Arpad Fekete, anuló a los jugadores claves del Rebaño Sagrado y con una extraordinaria actuación de su guardameta Antonio Mota venció al Guadalajara por un gol a cero con anotación de Manoel Tavares Barbosa “Neco’’ al minuto 70 en un remate de cabeza, que a la postre sería el de la victoria. El partido fue más emotivo que técnico y concluyó con la coronación del Oro.

Cuando el encuentro agonizaba el portero Jaime “El Tubo’’ Gómez se subió a rematar un tiro de esquina y logró cabecear al mero ángulo izquierdo, pero en una sensacional estirada Antonio “El Piolín’’ Mota desvió el balón a tiro de esquina e impidió que entrara a su portería, convirtiéndose en el héroe del partido. Años después Jaime “El Tubo’’ Gómez contó que ese remate fue una jugada que ensayó con Isidoro “El Cholo’’ Díaz en el entrenamiento previo al partido, pues estaban conscientes de que el enfrentamiento iba a ser muy cerrado, como así fue, pero Antonio Mota y “Neco’’ le arruinaron la fiesta a Chivas. Por fin, el Oro fue campeón después de dos intentos y consiguió su primero y único título de Liga. Esa histórica noche el equipo áureo alineó con Antonio “El Piolín’’ Mota en la portería, “El Tamal’’ Ascencio, Adhemar Barcello, Gustavo “El Halcón’’ Peña, Chavira, Rogelio González Navarro, Felipe “El Príncipe’’ Ruvalcaba, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Amaury Epaminondas, Manoel Tavares Barbosa “Neco’’, Nicola Gravina y “El Zurdo’’ Pérez. El técnico húngaro Arpad Fekete, dos veces campeón con el Guadalajara, consiguió su tercer título dirigiendo al Oro. Amaury Epaminondas logró el campeonato de goleo individual con 19 tantos. En el partido de Campeón de Campeones los Mulos de Oblatos vencieron de nuevo a las Chivas por tres goles a uno en el Estadio de Ciudad Universitaria, culminando así una gran campaña. Además, el Oro fue Subcampeón en cinco ocasiones, en las temporadas 1947-1948, 1953-1954, 1955- 1956, 1960-1961 y 1964-1965. En 2012 “Neco’’volvió a Brasil como invitado especial a los

festejos del 50 Aniversario del Estadio Morumbi, siendo recibido entre aplausos en la cancha, inmueble que ayudó a construir con su transferencia al Oro de Guadalajara. Cuándo le preguntaron cuál había sido el gol que recordaba con más cariño, el exjugador no dudó en mencionar el tanto que hizo Campeón al Oro y significó quitarle un título al Campeonísimo Chivas.

“Neco’’ formó en el Oro una gran dupla con su compatriota Amaury Epaminondas, quien fue campeón de goleo individual en dos ocasiones, en la temporada 62 - 63 con 19 tantos yen 64 - 65 con 21 anotaciones. En 1964 “Neco’’ fue transferido al equipo Morelia, posteriormente jugó con el Monterrey y en la temporada 1968 - 1969 llegó como refuerzo al recién ascendido equipo Laguna junto con sus compatriotas Javán Marinho y Olinto Rubini. Amaury Epaminondas y Manoel Tavares Barbosa escribieron con sus grandes actuaciones una parte importante de la historia del Oro de Guadalajara. Coincidentemente concluyeron su carrera en el desaparecido equipo Laguna. “Neco’’ después del retiro permaneció varios años en Torreón y formó un conjunto de música brasileña que amenizaba las tertulias de conocido Bar de la avenida Morelos.

Regresó a Guadalajara para trabajar como entrenador en las Fuerzas Básicas del desaparecido equipo Jalisco. Fue auxiliar técnico del equipo Celaya de Segunda División. Posteriormente se integró a la organización de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el área de formación de jugadores, entre los que destacaron están Daniel “El Travieso’’ Guzmán, Alfonso Sosa, Octavio Mora y Humberto Romero.

El deceso de “Neco’’ causó consternación en el medio futbolístico por su trayectoria en los equipos en que militó en la década de los sesentas, en la cual vino una generación de jugadores brasileños de gran calidad como Luis Juracy, Carlito Peters, Amaury Epaminondas, Nicola Gravina, Olinto Rubini, Ney Blanco, Moacyr Santos, José Alves dos Santos “Zague’’, Edvaldo Izdio Neto “Vavá’’, Arlindo dos Santos, Mauro Ramos, Waldir Pereira “Didi’’, Mariano. Ubiracy, Francisco Gomes Batata, Javán Marinho y Claudinor Barbosa. ¡Descanse en Paz Manoel Tavares “Neco’’! ¡Hasta el próximo miércoles!

*Sergio Luis Rosas//*[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1784850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx