Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Las palabras tienen palabra

Aves y plantas que sorprenden

Juan Recaredo

Hay un pajarito que, cuando canta, parece que está diciendo "Cristo fue"… y ¿cómo se llama? Pues así. Se le llama "el Cristo fué". En el Diccionario de la Academia dice que es un pájaro algo mayor que la alondra, de color entre amarillo y verde, que abunda mucho en los valles de Venezuela.

Al enterarme de ello pensé en todas las especies de aves y de plantas que son propias de nuestra tierra. Aborígenes, se les llama porque ya estaban aquí antes de la llegada de los españoles.

Así buscando me encontré con el cotinga. Es un pájaro dentirrostro de buen tamaño y de plumaje muy variado y vistoso. Me imagino que usted se estará preguntando qué significa dentirrostro.

A mí me sucedió lo mismo pero rápidamente lo aclaramos buscando en el Diccionario donde dice que los dentirrostros son pájaros cuyo pico tiene un saliente en forma de diente y da como ejemplos al cuervo y al tordo.

Las raíces de la palabra dentirrostro son latinas: dens, que significa diente y rostrum que se refiere al pico. ¡Fíjese! Ahí señalamos otra cosa que nos sorprende. Rostrum yo creía que se refería a la cara, pero no, en latín el rostrum es el pico.

Algo me hizo recordar los coyoles, unas plantas que cultivaba mi madre y que daban unas hermosas flores, aunque la definición que trae el Diccionario coincide muy poco o de plano nada con mis recuerdos.

Según los académicos, el coyol es una palmera de mediana altura, de cuyo tronco, provisto de espinas largas y fuertes, se extrae una bebida que fermenta rápidamente.

También dice que el coyol produce en grandes racimos una fruta de pulpa amarillenta y cuesco durísimo y negro con el que se hacen dijes, cuentas de rosario, botones y otros objetos similares.

Por si acaso aclaro que el cuesco es lo que nosotros llamamos el hueso de algunas frutas como el durazno o el aguacate.

Por último le señalo el cacomite, del náhuatl cacomitl, una planta mexicana de hojas opuestas y ensiformes o sea que tienen forma de espada, de flores grandes en forma de copa, cuya raíz es un tubérculo comestible.

En concreto le puedo decir que el tema de las aves y las plantas es interminable.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Rosario Moreno: ¿Cuál es la diferencia entre un colibrí y una chupaflor?

LE RESPONDO:

Ninguna diferencia. Colibrí y chupaflor son sinónimos.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El mundo está harto de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndolos en políticos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1784624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx