Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exagente asegura que el gobierno de México sabe dónde está Caro Quintero

Phil Jordan habló de la actual relación entre la DEA y el territorio nacional

Caro Quintero siempre ha sido el número uno para la DEA. (ESPECIAL)

Caro Quintero siempre ha sido el número uno para la DEA. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

A sus 78 años, el estadounidense Phil Jordan es una enciclopedia sobre los enigmas del narcotráfico mundial.

Reclutado en 1965 por el aparato policial de Estados Unidos de combate al narcotráfico que en 1973 se convirtió en la DEA, agencia antidroga de ese país, Jordan laboró en ese cuerpo hasta 1995, en una carrera de 30 años en la que ocupó puestos clave de la inteligencia de esa corporación en la frontera mexicana-estadounidense. Jordan conoció los entretelones de uno de los casos más graves y turbulentos en los nexos de Estados Unidos con los gobiernos de México de los últimos 35 años: el asesinato del mexicano-estadounidense Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, en febrero de 1985 en una residencia en Guadalajara, Jalisco.

Desde su retiro en Estados Unidos, Jordan concedió una entrevista telefónica a EL UNIVERSAL sobre la decisión de que la DEA adoptó en octubre anterior de volver a designar al capo mexicano Rafael Caro Quintero —fugitivo desde agosto de 2013 e involucrado en la muerte de Camarena— como el criminal más buscado por esa agencia y ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. Caro quedó libre en 2013 en una controversia legal en su proceso en torno a Kiki.

Habló de la entrega de las autoridades estadounidenses a México del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. "La relación" de México con la DEA, "esta delicada" porque las autoridades estadounidenses "dejaron salir a Cienfuegos", alertó, convencido de que lo que pasó con Cienfuegos marcó un antes y un después en los nexos de los aparatos militares y policiales estadounidenses con México.

Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles el 15 de octubre y acusado en una Corte de Nueva York por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. Sin embargo, el gobierno mexicano externó su enojo por no haber sido informado de que existía una investigación contra el exsecretario de Defensa y, debido a "consideraciones delicadas e importantes en materia de política exterior", Estados Unidos lo envió de regreso a México el 18 de noviembre para que aquí se le investigue y juzgue, en caso de así considerarlo necesario.

¿Por qué la DEA resurge a Caro Quintero en estos momentos?

—Caro Quintero siempre ha sido el número uno para la DEA. Pero, en México, Caro Quintero no es buscado. El gobierno [mexicano] sabe dónde está para cuando quieren hablar con él. Conocí un informante que cuando iba a México iba a comer o cenar con Quintero. Decir que está así [prófugo] en México es una mentira.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caro Quintero DEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caro Quintero siempre ha sido el número uno para la DEA. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1784412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx