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Crecen deuda y déficit en 2020 en México

La Secretaría de Hacienda estima un decrecimiento económico de ocho por ciento

El déficit es más del doble que los 154 mil 51 millones de pesos registrados el año pasado. (ARCHIVO)

El déficit es más del doble que los 154 mil 51 millones de pesos registrados el año pasado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La deuda del sector público mexicano creció un 6.6 por ciento anual y el déficit aumentó un 112.5 por ciento en el periodo de enero a octubre de 2020 pese a una recuperación en el décimo mes del año, reveló este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe de finanzas públicas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda de México reportó que en octubre la deuda pública se situó en 12, 058 billones de pesos (cerca de 598, 000 millones de dólares) y el déficit del balance público total fue de 327, 386 millones de pesos (más de 16, 255 millones de dólares).

El déficit es más del doble que los 154, 051 millones de pesos (casi 7, 650 millones de dólares) reportados en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la SHCP indicó que la deuda pública representa un 52.2 por ciento del PIB hasta octubre frente a la proporción del 45.1 por ciento del mismo mes de 2019.

Aun así, "los saldos de la deuda pública a octubre presentan una reducción respecto a septiembre, debido a la apreciación del peso frente al dólar, el manejo responsable y eficiente de los pasivos, y el uso prudente del endeudamiento, dentro de los techos autorizados por el Congreso", argumentó Hacienda.

Además de más de 105, 000 muertes y casi 1, 100, 000 casos, la crisis de COVID-19 ha causado una contracción acumulada de 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto en lo que va del año.

La economía mexicana rebotó un 12.1 por ciento trimestral de julio a septiembre, pero después de una contracción histórica anual de 18.7 por ciento en el segundo trimestre del año.

La SHCP estima un decrecimiento de la economía del ocho por ciento para este año, con un repunte del 4.6 por ciento para 2021.

En el documento que Hacienda publicó ayer lunes, también reportó una disminución anual del 4.9 por ciento en los ingresos presupuestarios, hasta los 4.2 billones de pesos (cerca de 208, 000 millones de dólares).

En contraste, el gasto neto total subió un dos por ciento anual hasta octubre, al representar 4.6 billones de pesos (unos 228, 000 millones de dólares) en lo que va del año.

"Para apoyar la economía de los hogares y las empresas, especialmente de aquellos más vulnerables ante los efectos de la pandemia, en el periodo enero-octubre, el gasto en protección social creció 6.4 por ciento real anual", justificó Hacienda.

A pesar del panorama, la SHCP aseveró que los balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados de lo programado.

"En línea con la recuperación económica y el fortalecimiento de la recaudación, en el mes de octubre los ingresos tributarios se incrementaron un 2.8 % real, con respecto al mismo mes del año pasado", afirmó.

Preocupa discrecionalidad de UIF

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), otorgarle a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de bloquear unilateralmente cuentas bancarias es riesgoso porque puede utilizarse discrecional e indebidamente en perjuicio de las personas y empresas.

Por lo que criticó la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila porque no se garantiza el respeto a los derechos procesales de las personas, ni su derecho a la audiencia, ni se establecen plazos para comparecer ante la UIF.

Lo que debería garantizarse es que la UIF emita “una resolución fundada y motivada que podría ser impugnada por el interesado”, algo que no está claro en la iniciativa en la que se habla de un listado de personas bloqueadas, señaló Coparmex.

“Consideramos que en la iniciativa se intenta solventar la falta de correspondencia constitucional señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecerse el procedimiento de bloqueo de cuentas, incluyendo la garantía de audiencia, pero no se distingue el tipo de acto o investigación que motiva el bloqueo, lo cual podría derivar en actos discrecionales de la autoridad”, añadió.

Está latente la posibilidad de que sin que se relacione con un procedimiento administrativo y jurisdiccional se congelen cuentas.

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