Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones Hidalgo

Anulan elecciones en Hidalgo

Se revocaron las constancias de mayoría otorgadas a la planilla ganadora

AGENCIAS

Al menos en cuatro municipios del estado de Hidalgo podría haber elecciones extraordinarias, si los tribunales federales ratifican la resolución del Tribunal Electoral del Estado de anular los comicios que celebraron el pasado 18 de octubre en ese número de demarcaciones, debido a diversas anomalías.

Por unanimidad, los magistrados María Luisa Oviedo, Mónica Mixteca y Manuel Alberto Cruz Martínez consideraron como válidos las pruebas presentadas por el partido Morena en contra de los resultados del proceso de elección en el municipio de Tulancingo.

Durante los comicios del 18 de octubre el candidato de Morena, Damián Sosa, en el conteo preliminar se alzó con el triunfo, sin embargo en el cómputo oficial, el aspirante del PRI, Jorge Márquez obtuvo la mayoría de votos con 15 mil 500, contra los 15 mil 190 de su contrincante.

En el proyecto de impugnación presentado por los magistrados se declaró la nulidad de la elección en ese lugar, al considerar que se registraron violaciones graves, las cuales fueron acreditadas y se determinó que se rompió la cadena de custodia y el principio de certeza en los resultados.

También se revocaron las constancias de mayoría otorgadas a la planilla ganadora y la declaración de validez de la elección. El proyecto fue presentado por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, en el juicio de inconformidad JIN- 076-MOR-115/2020.

En estos cuatro casos se dio vista al Instituto Estatal para reponer el proceso de elección, sin embargo los partidos políticos y candidatos todavía pueden recurrir al Tribunal Federal en la sala Toluca que es la que determinará si se ratifican la resolución.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones Hidalgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1783959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx