Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

running

Guía de supervivencia para correr seguro

Aunque no lo parezca, los accidentes que involucran vehículos y corredores son muy comunes, pero siempre evitables.

Guía de supervivencia para correr seguro

Guía de supervivencia para correr seguro

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Circular por las calles o caminos llenos de autos, siempre supondrá peligro latente para los corredores, sobre todo si no se toman las debidas precauciones.

Para comenzar, se debe tomar en cuenta que un corredor es un agente extraño en el camino, por lo que los conductores no están acostumbrados a verlos. Siguiendo esta premisa, lo primero que debes tomar en cuenta antes de salir a entrenar es la visibilidad.

La mejor opción es elegir colores chillones en la ropa, aunque no es suficiente. De preferencia, elige prendas que cuenten con algún componente reflejante. Con él facilitarás a quienes manejan el poder verte, sobre todo en horas de poca luz diurna o por la noche.

También existe la posibilidad de agregar una luz LED, que encontrarás en cualquier tienda a bajo costo. La luz nos dará visibilidad para los coches, además de alumbrarnos el camino ante piedras y posibles agujeros peligrosos en el asfalto.

Otra de las medidas precautorias obligatorias para los corredores, es avanzar del lado izquierdo del camino, es decir, se debe mantener de frente la afluencia de carros, para que en ningún momento pierdas la visibilidad.

Hacerlo de esta manera te permitirá mantener mayor control sobre los vehículos que se encuentran a tu alrededor, además de ayudarte a reaccionar más rápido en caso de emergencia.

También es recomendable anunciar a los conductores cualquier movimiento, respetando el tráfico y sus normas de circulación.

Elegir el horario puede parecer intrascendente, pero es de vital importancia. Franjas horarias como el atardecer, donde los conductores regresan a casa después de una ardua jornada laboral, o el amanecer, donde es posible que las personas se encuentren “medio dormidas”, representan mayor peligro para los corredores. También se deben tomar en cuenta, por cuestiones de visibilidad, las horas de la salida del sol y el anochecer.

Lamentablemente, al correr en rutas con tráfico, la opción de hacerlo escuchando música no es recomendable. Y es que la música distrae, disminuye el nivel de atención y puede imposibilitar el recibir sonidos que avisen de un peligro inminente. Se recomienda ampliamente entrenar sin audífonos.

Si tu camino avanza sobre una carretera amplia que cuente con acotamiento, este es el lugar ideal para un corredor. Manteniendo siempre al tráfico de frente, podrás avanzar con espacio y piso parejo, si las condiciones de la rúa lo permiten.

Otra de las precauciones que se recomienda tomar, dista mucho de incluir el tráfico. No importa qué tanto conozcas la ruta o tu entorno, avisa siempre a dónde irás a ejercitarte. Puedes enviar un mensaje a mamá, a tu pareja o a algún amigo, e incluso activar la opción de ubicación en tiempo real con la que cuentan algunas aplicaciones de mensajería instantánea.

Por último pero no por ello menos importante, siempre porta una identificación, ya que en caso de ser necesario, podrás dar tus datos con celeridad y avisar a tu familia cualquier situación. 

Recuerda que la prudencia y la atención son ejes básicos para minimizar el riesgo al correr en espacios donde el peatón solo es un extraño.

Leer más de Deportes

Escrito en: precaución al correr

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guía de supervivencia para correr seguro

Clasificados

ID: 1783803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx