Mascotas

¿Cómo tratar la diabetes en los perros y gatos?

Puede llegar a desarrollarse de forma asintomática

La diabetes en perros y gatos puede llegar a desarrollarse de forma asintomática, afectando silenciosamente su organismo. (ESPECIAL)

La diabetes en perros y gatos puede llegar a desarrollarse de forma asintomática, afectando silenciosamente su organismo. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

La diabetes en perros y gatos puede llegar a desarrollarse de forma asintomática, afectando silenciosamente su organismo. 

En los seres humanos puede presentarse de dos formas distintas; cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina, o la tipo dos, que se caracteriza por un trastorno metabólico que causa un uso erróneo de la insulina o un déficit en la producción. 

En este caso, el organismo es incapaz de controlar su propio nivel de azúcar en la sangre, lo que provoca que una gran cantidad de glucosa deje de generar energía y se estanque. 

Cuando la glucosa no alcanza la corriente sanguínea, el animal entra en un estado de inanición, por lo que suele comer mucho, ganando peso fácilmente. Síntoma que muchas veces se confunde con simple glotonería. 

1371811.jpeg

La diabetes tipo uno se relaciona al 100% con los factores genéricos. La tipo dos en perros y gatos dependerá en gran medida de factores de riesgo como:

*Sedentarismo

*Sobrepeso

*Alimentación desequilibrada

*Herencia genética

La mayoría de los perros con diabetes desarrollan el tipo uno la cual es muy difícil prevenir. Por lo general son sometidos a inyecciones diarias durante el resto de su vida y se trata como enfermedad crónica. 

Las razas con mayor tendencia son:

*Caniche (poodle)

*Beagle

*Teckel (perro salchicha)

*Golden Retriever

*Samoyedo

*Pug

*Schnauzer miniatura

Algunos pueden desarrollar la diabetes tipo dos debido a la acumulación de factores de riesgo. En este caso si hay prevención, basados principalmente en hábitos saludables como una alimentación balanceada y ejercicio. 

Su tratamiento suele ser muy similar a la tipo uno, consiste en la aplicación de insulina. Cambios positivos en su rutina pueden llevarlo a requerir mucha menos dosis diaria, además de ayudarlo a aumentar su longevidad. 

1371812.jpeg

En el caso de los gatos, la diabetes tipo dos es más frecuente. Por lo general desencadenada debido a hábitos adquiridos en la vida hogareña. 

Los gatos domésticos suelen tener cambios radicales en su alimentación, con una gran cantidad de carbohidratos, además de una gran disminución de actividad diaria que los lleva a sufrir obesidad. 

Aunque el tratamiento también se basa en la administración de insulina, cuentan con una gran ventaja comparativa, ya que con cambios en su alimentación y estilo de vida, puede revertir su cuadro metabólico. Por lo que en muchas ocasiones las inyecciones pueden ser suspendidas, recuperando íntegramente su calidad de vida.

Leer más de Mascotas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Mascotas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diabetes en perros y gatos puede llegar a desarrollarse de forma asintomática, afectando silenciosamente su organismo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1783640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx