Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ganado

Incrementa México 40 % exportación de ganado a EUA

Durante las primeras ocho semanas del ciclo 2020-2021

AGENCIAS

México ha exportado a Estados Unidos 193 mil 704 cabezas de ganado en pie durante las primeras ocho semanas del ciclo 2020-2021, lo que representa un crecimiento de cerca del 40 %, en relación con periodo similar anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los productores mexicanos superaron en 55 mil 209 cabezas la exportación lograda hasta la semana ocho del ciclo 2019-2020, que cerró con la comercialización de 138 mil 495 animales en pie, a pesar de la contingencia sanitaria a causa del COVID-19.

Esto, según el informe de exportación de ganado bovino en pie, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las exportaciones de becerros en el presente ciclo, que inició el 1 de septiembre, han sido superiores en cada una de las semanas reportadas.

El total de animales exportados hasta la semana ocho, 145 mil 158 (75 %) son becerros en pie y 48 mil 546 son vaquillas (25 %).

El ganado proviene de 14 entidades de México, que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades de EUA para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En lo que va del ciclo, Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 75 mil 635 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que ha comercializado 58 mil 384; Durango, 23 mil 357; Coahuila, 11 mil 760; Tamaulipas, 9 mil 165; y Nuevo León, con 7 mil 57 becerros.

Por otra parte, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido hasta el momento 23 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México.

De ellas, 10 ostentan el estatus de Acreditado Modificado, por lo que pueden exportar con la prueba de tuberculina de los becerros que se van a comercializar, y 12 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a EUA deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora es la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, lo cual implica que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ganado Exportación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1783267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx