Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Víctor Manuel Borras

Tendrá poco éxito Ley del Infonavit: Víctor Manuel Borras

Pretende impulsar la construcción de vivienda en terreno propio

Prevén que los créditos para autoconstrucción con esta nueva ley no llegarán ni a 5 % del total de los que otorga el Infonavit. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Prevén que los créditos para autoconstrucción con esta nueva ley no llegarán ni a 5 % del total de los que otorga el Infonavit. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

La nueva Ley del Infonavit que pretende impulsar la construcción de vivienda en terreno propio tendrá poco éxito debido a que la gente prefiere comprar una casa terminada, ya que la autoconstrucción, generalmente, es informal, dijo Víctor Manuel Borras, exdirector general del Infonavit

Borras prevé que los créditos para autoconstrucción con esta nueva ley no llegarán ni a 5 % del total de los que otorga el Infonavit.

"En México es complicado construir una casa cumpliendo con toda la legalidad, la propiedad del terreno se tiene que hacer ante notario y la gente prefiere comprar una casa nueva o usada", aseguró.

Además, hay pocos terrenos en zonas céntricas, la mayoría están alejados y la gente que puede construir en un terreno propio y que además es derechohabiente del Infonavit es muy poca.

Borras, quien fue director general del Infonavit de 2001 a 2012, recomendó tener prototipos de vivienda, planos preautorizados y negociar con los Municipios sobre cómo se expedirán los permisos para la autoconstrucción.

También comentó que la compra de materiales, como los ladrillos, sale más caro cuando se hace al menudeo que cuando lo hace un desarrollador de vivienda que compra una gran cantidad para construir.

"Sale carísimo construir este tipo de vivienda (por una sola persona). Debería haber cadenas de suministro que alimenten estos proyectos para todas esas compras o prototipos de vivienda", comentó.

Y dado que los permisos de construcción los dan las autoridades municipales y estatales, se debe trabajar para que no se den permisos muy alejados de las ciudades.

"Que las casas tengan vías de comunicación, agua, luz y transporte a esas unidades habitacionales", recomendó.

Borras aseguró que el fenómeno del abandono de vivienda se da más porque las personas se tienen que cambiar de ciudad en busca de un mejor trabajo, y no tanto porque las viviendas estén construidas en lugares lejanos a los centros de trabajo.

VENTAJAS DE REFORMA

Por el lado positivo de la reforma a la Ley del Infonavit, Borras destacó que ahora se permitirá el otorgamiento de créditos subsecuentes, es decir, si alguien pide un crédito para mejorar su vivienda y después pide otro para comprar, se le puede autorizar siempre y cuando se haya pagado el primero.

También destacó la eliminación de la Línea 3 del crédito hipotecario, pues a través de esta se le daba a algún sindicato un crédito para construir 100 o determinado número de viviendas para los trabajadores, pero quienes construían estas viviendas eran otro tipo de organizaciones, no necesariamente desarrolladores profesionales de vivienda, y esto se prestaba a mucha corrupción.

"Luego había problemas de que eran casas mal construidas o que nunca se terminaban, se quedaban a medias y estafaban a los trabajadores", comentó Borras.

Sobre la eliminación de los intermediarios explicó que antes de 2003 había muchos coyotes para adquirir una vivienda del Infonavit mediante sorteos, como en el Fovissste, y eso generaba intermediarios que han desaparecido porque desde hace muchos años se les dio la libertad de elección a los trabajadores para que ejerzan su crédito donde ellos elijan.

"Es un sistema muy claro de puntaje en el que se van ganando puntos en la medida de la permanencia en el trabajo y va mejorando con su situación salarial, y cuando tienen determinado puntaje y ya tienen derecho a un crédito pueden decidir qué hacer con él dentro de todas las opciones que existen", indicó Borras.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Víctor Manuel Borras LEY INFONAVIT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén que los créditos para autoconstrucción con esta nueva ley no llegarán ni a 5 % del total de los que otorga el Infonavit. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1783250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx