Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Sith

Darth Vader, el lord Sith que mueve los hilos en 'Star Wars'

Una nueva esperanza

En 1977 el mundo conoció al que se convertiría en uno de los villanos más famosos del séptimo arte y la cultura pop: Darth Vader. (Especial)

En 1977 el mundo conoció al que se convertiría en uno de los villanos más famosos del séptimo arte y la cultura pop: Darth Vader. (Especial)

EL UNIVERSAL

En 1977 el mundo conoció al que se convertiría en uno de los villanos más famosos del séptimo arte y la cultura pop: Darth Vader.

Su primera aparición, apenas a los 4 minutos de la cinta "Star Wars: una nueva esperanza" nos revela a un ser imponente vestido completamente de negro, quizás hombre, quizás extraterrestre, con el que nadie se quisiera topar pues deja claro que hará todo lo que pueda por alcanzar su objetivo.

Apodado "El señor de los Sith", sirve al régimen autoritario del Imperio Galáctico, quien en un inicio quiere recuperar los planos de la Estrella de la muerte, arma que planean utilizar para someter a la galaxia debido a su fuerza de destrucción, tras ser robados por los rebeldes.

Detrás de ese personaje, en la trilogía clásica de George Lucas, filmada entre 1976 y 1982, estaba el actor británico David Prowse, quien falleció este sábado a los 85 años y que se ganó el papel gracias a su complexión física midiendo más de 2 metros de altura y pesando alrededor de 118 kg.

Sin embargo, para el papel más importante de su carrera, David sólo aportó su cuerpo. No pudo usar ni su voz ni su rostro pues para el director, al menos en lo que respecta a la voz, no daba el ancho de lo que esperaba para su gran villano, en su reemplazo fue el actor James Earl Jones quien hizo el doblaje en la trilogía.

Por ello en la mítica frase "Luke, yo soy tu padre", es la voz de Jones la que escuchamos. Se dice, incluso que David se enteró de la sustitución de su voz hasta el día del estreno aunque para Lucas siempre fue su plan recurrir a otro actor para la voz de Vader.

Además, David no grabó escenas como en la que su personaje se enfrenta a Luke Skywalker en "El Retorno del Jedi", donde fue el coreógrafo el encargado de hacerlas debido a que David no lograba manejar la escena.

¿Quién fue Darth Vader?

En la trilogía de los años 70 y 80 este personaje se estableció como el gran villano al que conocemos, pero para entender la historia de Vader es necesario ver la segunda trilogía del universo creado por George Lucas: los episodios I, II y III, "La amenaza fantasma" (1999), "El ataque de los clones" (2002) y "La venganza de los Sith" (2005).

En estos filmes conocemos a Anakin Skywalker desde que es un niño pequeño que junto a su madre son esclavos y viven en el planeta Tatooine. El pequeño Anakin tiene una gran presencia de la fuerza, que es uno de los conceptos centrales en el mundo de Lucas.

La fuerza es definida de diversas formas en la saga; se trata de un tipo de energía que puede ser utilizada para el bien (por los Jedis) o el mal (por los Sith, quienes pertenecen al llamado "lado oscuro") y que está presente en menor o mayor medida en los seres.

Conforme avanza la historia vemos crecer a Anakin; primero llega a su vida el jedi Obi-Wan Kenobi, con quien empieza su entrenamiento para él también convertirse en Jedi. Es entonces que conoce a Padmé Amidala, senadora de la República Galáctica y princesa del planeta Naboo, y quien se convertirá en su gran amor.

Poco a poco Anakin va mostrando una actitud cada vez más rebelde, cuestionando principios de los jedi, es así como se va acercando al lado oscuro de la fuerza pues además su relación con el canciller Palpatine (el sith Darth Sidious) va creciendo. Al final, las desgracias que sufre en su vida (como la muerte de su madre y el amor imposible que vive con Padme, con quien se casa) van mermando en su condición como jedi hasta que se convierte en un sith y toma el nombre de Darth Vader. El punto definitivo en su conversión es la pelea que sostiene con su maestro Obi-Wan Kenobi en el planeta Mustafar; es ahí donde termina tan mal físicamente, incluso mutilado, razón por la que utilizará el traje negro (ya junto a Palpatine) que cubre todo su cuerpo.

Además, como se sabe Anakin y Padme tienen gemelos, quienes son Luke Skywalker y Leia Organa, dando así explicación a la trilogía de los 70 y 80.

Al final de la saga, haciendo un recuento, el personaje de Darth Vader fue interpretado por David Prowse (episodios IV, V y VI), Hayden Christenseen (episodios II y III) y Sebastián Shaw (su rostro es el que aparece en "El retorno del jedi" cuando vemos a Vader sin máscara así como cuando aparece Anakin como fantasma en la cinta original ya que en la actualidad se cambió por el rostro de Christenseen).

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Sith

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 1977 el mundo conoció al que se convertiría en uno de los villanos más famosos del séptimo arte y la cultura pop: Darth Vader. (Especial)

Clasificados

ID: 1783103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx