Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alumbrado público, principal solicitud en Gómez Palacio

Persisten las solicitudes para mejorar el servicio de alumbrado público

En lo que va del año la principal solicitud de la ciudadanía que ha sido atendida es referente al alumbrado público.

En lo que va del año la principal solicitud de la ciudadanía que ha sido atendida es referente al alumbrado público.

DIANA GONZÁLEZ

A raíz de la pandemia de COVID-19, en el municipio de Gómez Palacio aumentaron las solicitudes ciudadanas para ampliar los servicios públicos como la recolección de basura y agua potable, mientras que las mejoras en el alumbrado público han sido una de las principales peticiones.

El titular de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez, dijo que durante esta pandemia la dirección a su cargo ha atendido 2,811 quejas ciudadanas.

En lo que va del año la principal solicitud de la ciudadanía que ha sido atendida es sobre el tema del alumbrado público, por lo cual se han otorgado 1,611 servicios, además se han realizado 77 servicios de bacheo, 702 acciones de limpieza, 281 acciones en parques y jardines, y 138 más correspondientes a otro tipo de servicios públicos.

Desde que inició la contingencia sanitaria, aumentó 30 por ciento la generación de basura domiciliaria y disminuyó 20 por ciento los desechos industriales.

Antes de la pandemia se recolectaban diariamente alrededor de 250 toneladas de basura de los domicilios, ahora la cifra incrementó a más de 300 toneladas.

Sobre la basura generada por negocios, comercio e industria, recogían alrededor de 180 toneladas por día, pero desde abril a la fecha se recolectan alrededor de 130 toneladas.

Por otra parte, además de la pandemia por el nuevo coronavirus y las altas temperaturas que se han registrado en el municipio, la ciudadanía requiere de una mayor demanda de agua, el cual va desde un 30, 40 y hasta 50 por ciento dependiendo del sector habitacional y el número de familias que habitan en las colonias.

Este año se registró un gran problema por desabasto de agua potable en colonias como Héctor Mayagoitia, Sacramento, Armando del Castillo, El Consuelo, Flores Magón, Fraccionamiento San Patricio, 21 de Marzo, Las Rosas y El Campestre.

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa) realizó labores en algunos pozos de agua potable para mejorar el suministro del líquido; sin embargo, el problema ocasionó que por algunas semanas se mandaran pipas, incluso a colonias como El Campestre.

Adicionalmente, la Dirección de Servicios Públicos realizó otro tipo de actividades para evitar más contagios de COVID-19.

Con ese propósito se instalaron y atendieron, a partir del 10 de abril, un total de 20 cabinas sanitizantes. Éstas se atienden con 40 personas, 31 operadores y nueve personas de mantenimiento divididas en tres cuadrillas, quienes las mantienen 100 por ciento operativas y funcionales.

También se sanitizaron y fumigaron por aspersión los edificios públicos y las calles de más de 107 colonias y 24 ejidos del municipio con el uso de los dos cañones aspersores montados en dos tractores, en lo cual se usaron 17,200 litros diluidos de sanitizante vegetal a base de semillas de cítricos que son 100 % orgánicos y que garantizan que el 99.9 % de eficiencia contra diferentes tipos de virus y bacterias, incluyendo el COVID.

Por otra parte, para combatir al mosquito transmisor del dengue, se han utilizado aproximadamente 10,200 litros mensuales de cipermetrina diluida en base de agua recorriendo un total de 752 kilómetros.

Se sanitizaron y fumigaron los dos panteones municipales al 100 % y también edificios públicos como el DIF municipal, la presidencia, Servicios Públicos, asilos de ancianos, el internado Francisco Zarco, la Dirección de Ecología, el Rastro Municipal, el destacamiento Militar en Gigante y en el puente Plateado, además del Centro de Psicoterapia Familiar con el uso de mochilas aspersoras en el cual se usaron 584 litros de sanitizante.

1,611

SOLICITUDES

sobre alumbrado se han recibido en la Dirección de Servicios Públicos de GP.

Este año se registró un gran problema por desabasto de agua potable en diversas colonias de Gómez Palacio.
Este año se registró un gran problema por desabasto de agua potable en diversas colonias de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Alumbrado público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que va del año la principal solicitud de la ciudadanía que ha sido atendida es referente al alumbrado público.

Clasificados

ID: 1782734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx