Cultura

Inauguran la FIL 2020

Debido a la pandemia, este certamen será únicamente virtual

Ausencia. Las instalaciones de la Expo Guadalajara lucen solitarias ante la pandemia.

Ausencia. Las instalaciones de la Expo Guadalajara lucen solitarias ante la pandemia.

SAÚL RODRÍGUEZ

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su versión virtual que arrancó ayer sábado con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020 a la escritora portuguesa Lídia Jorge, limitó su programa literario a 300 actividades porque "no había logística, ni presupuesto, ni plataforma que nos hubiera permitido tener tres mil actividades que se llegan a realizar en los nueve días de Feria", indicó Marisol Schulz, directora del encuentro.

"En un año normal no tenemos menos de 27 salones trabajando de manera simultánea, de nueve a nueve, nueve días al año, lo multiplicas por todas las horas que ocurren en los salones de los hoteles de enfrente de la Expo, en los centros culturales, en los museos, en los stands; o sea, en un año normal si sumamos las actividades que no figuran en nuestro programa directamente andaremos en las tres mil", afirmó.

Pasar tres mil actividades a una plataforma virtual era imposible, "no hay una plataforma que lo soporte ni un público que te soporte tanto, también es una sobre oferta; ni tengo un equipo de 100 personas dedicados a lo virtual, son tres chicos".

Por ello optaron por un programa literario y del pensamiento de 300 actividades (10 por ciento de lo que se ofrece) bien elegidas, dijo, y que reflejan la esencia de la FIL.

Aseguró tener un gran programa con autores que al público en general pueden no decirle mucho pero que son fundamentales, como Donatella della Porta, y los Nobel Mohamed ElBaradei y Venki Ramakrishnan.

Negó que hayan invertido demasiado en plantear distintos escenarios y eso les haya restado tiempo para preparar un programa virtual robusto, "teníamos presiones propias, también la presión por toda la derrama económica que le deja a Jalisco, imagínate la cantidad de gente que tenía la esperanza de que la FIL sí se realizara porque se recuperaría económicamente de un año fatal… estamos hablando de 700 millones de pesos, sólo del sector turístico".

LA VOZ DEL PRESIDENTE

Al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, Raúl Padilla, presidente del Comité organizador, dijo que la FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas pero nunca en contra de personas o instituciones.

"A pesar, por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún en su provincia o a pesar de los cambiantes gobiernos en turno para apoyar su realización, o en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podía ser de otra manera, los libros son en esencia vehículos de libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo", mencionó durante la ceremonia inaugural.

Ante un pequeño grupo de funcionarios en Guadalajara, en la que no estuvo presente ninguno de la Secretaría de Cultura Federal, el promotor cultural retomó las palabras que el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, citó en 1968: "Viva la discrepancia porque es el espíritu de la Universidad", Padilla apuntó que "La FIL antes que todo es una feria de la universalidad".

Su señalamiento era esperado luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en días pasados que en los últimos años la Feria Internacional del Libro de Guadalajara había estado contra su gobierno.

Padilla dijo que la pandemia ha mostrado qué son para los países las desigualdades sociales y ha hecho ver "el débil control democrático de las decisiones públicas y la facilidad con que se pueden romper arreglos internacionales que se suponían garantizados".

Padilla señaló que fuera de nuestro país la crispación política y las declaraciones que encienden las redes sociales no tienen cabida, pues lo que se conoce e importa allá es que México organiza una de las ferias del libro más importantes del mundo y eso es relevante para los millones de personas que escriben y leen en español.

Señaló también que en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, la crisis provocada por la COVID-19 empeoró la ya tendencial disminución del presupuesto del Estado mexicano en esos rubros; y aseguró que es cierto que las finanzas públicas nunca habían estado tan devastadas como ahora y no será fácil recuperar el ingreso público, pero enfatizó que hay mucha preocupación de que esto no sea algo temporal, "y sí una política que llegó para quedarse".

Sin embargo, apuntó que aún hay tiempo para considerar y seguir el ejemplo de otras naciones que han activado fondos de emergencia y planes especiales para proteger la educación, la ciencia y la cultura, pues no hacerlo así y dejar que sufran los efectos de las crisis compromete el desarrollo del país y harán más hondas sus desigualdades sociales.

"La feria ha mostrado que la cultura es un recurso estratégico para el desarrollo, refrendamos nuestra esperanza de que en verdad se logre una transformación como la desea y merece nuestro país".

PREMIO FIL DE LENGUAS ROMANCES

Por parte, la escritora portuguesa Lídia Jorge compartió desde Lisboa su emoción al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Comentó que celebraba participar en un evento tan simbólico y reflexionó que la literatura es una carta que se envía a la lejanía. "A veces la literatura llega a su destino. A veces recibimos noticias de regreso".

La autora de Los memorables recalcó que es la cuarta ocasión en 30 años que este premio elige a la lengua portuguesa y recordó la sensación de ver ahora su nombre.

Así mismo, Lídia Jorge compartió la anécdota de una anciana llamada María Encarnación, quien la hizo reflexionar sobre el papel de la literatura y la vejez.

"Tengo la certeza de que esa experiencia me enseñó lo esencial sobre la capacidad de transfiguración que caracteriza a la especie humana. Y, pienso en ella y en el tiempo que determina la vida de cada uno y en la manera en que nos sujeta a las circunstancias del transcurso de las fechas y de la historia".

Recalcó que esa anciana, que no tuvo la suerte de cursar estudios, merecía haber leído a los grandes escritores y poetas, grandes clásicos como La Ilíada o La Divina Comedia, e incluso Pedro Páramo del mexicano Juan Rulfo.

"Merecía haber acompañado a los personajes y deambular con ellos en aquel pueblo fantasma y sentir respeto por ese libro, porque también en su tierra (Portugal) la porosidad entre la vida de los vivos y de los muertos es total (…) Hubiera sido feliz por haberla encontrado al inicio de su vida adulta y leer ese libro perfecto, entre tantos otros libros que leería si acaso hubiera nacido ochenta años después".

También enfatizó en el papel de la tecnología para propagar la difusión de la literatura. Recordando a la anciana, para ella fue un "Homero involuntario" y declaró que las artes de la palabra serán la clave para la civilización del futuro, en un arte cuya materia prima es el lenguaje.

"María Encarnación, quién tal vez nunca había leído un libro, ante la inminencia de perderlo, comprendía en qué medida esa escultura de papel que habla sin sonido, es un objeto perfecto", finalizó.

Galardonada. Lídia Jorge recibió oficialmente ayer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en una ceremonia virtual.
Galardonada. Lídia Jorge recibió oficialmente ayer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en una ceremonia virtual.
Mudanza. Las actividades de la FIL Guadalajara se trasladaron al campo virtual.
Mudanza. Las actividades de la FIL Guadalajara se trasladaron al campo virtual.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ausencia. Las instalaciones de la Expo Guadalajara lucen solitarias ante la pandemia.

Clasificados

ID: 1782713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx