Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alianza Federalista pide a la 4T ampliar estímulos

Los gobernadores se dijeron preocupados por el impacto económico que tendrá el decreto

Los gobernadores se dijeron preocupados por el impacto económico que tendrá el decreto. (ARCHIVO)

Los gobernadores se dijeron preocupados por el impacto económico que tendrá el decreto. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista celebraron ayer que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya determinado los incentivos fiscales para las fronteras; sin embargo demandaron que se extiendan a otras regiones del país.

El titular del Ejecutivo federal decretó extender los beneficios fiscales para la frontera norte hasta 2024 y comenzará a aplicarlos en la frontera sur a partir del 2021.

Cabe recalcar que el mandatario anunció que buscará convertirlo en ley y elevar a rango constitucional los beneficios fiscales de las fronteras norte y sur.

Durante la firma, el mandatario dijo que "lo que estamos firmando es para que este programa tenga vigencia hasta finales del sexenio, si así lo decide el pueblo; es decir, hasta que estemos en el Gobierno".

Por su parte, los gobernadores del bloque aliancista celebraron "que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado cuatro decretos que beneficiarán a las franjas fronterizas del país reconociendo las particularidades de cada región", externaron en un comunicado conjunto.

"Por lo tanto, exhortamos a que continúe y haga extensible, en la medida de lo posible, incentivos acordes a las circunstancias del resto de las entidades federativas o regiones".

Los integrantes de la Alianza Federalista consideraron correcta la ampliación de la vigencia del decreto del 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, donde se otorgan estímulos fiscales a los municipios fronterizos de la franja norte.

Asimismo mantuvieron su visto bueno a la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento; la reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, y estímulos al IEPS para gasolina.

Reconocieron igualmente el decreto de estímulos fiscales en la frontera sur que se asemeja en cierta medida al de la frontera norte en cuanto a IVA e ISR y el estímulo del IEPS a gasolinas, así como un decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

Sin embargo, llamaron a extender los incentivos fiscales para otras regiones de México, pues contribuyen al crecimiento económico del país.

"Reconocemos que es urgente y necesario impulsar la competitividad económica y el desarrollo de las regiones y de sus habitantes. También somos conscientes del dinamismo que estas regiones tienen al convivir con estados fronterizos, tanto de Estados Unidos como de Guatemala", subrayan.

Por otro lado, el bloque de los 10 mandatarios estatales dijeron que están preocupados por el impacto que tendrán los ingresos federativos por el decreto del Ejecutivo.

La reactivación económica, indicaron, debe ser integral, con espíritu federalista y no secesionista, de lo contrario se corre el riesgo de un crecimiento desequilibrado o lastrado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Estímulos Fiscales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los gobernadores se dijeron preocupados por el impacto económico que tendrá el decreto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1782704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx