Cultura

Primer Concurso Estatal de Artesanías

Reconocen trabajo de artesanos laguneros

Mario Moreno, Rosa María Granados y Roberto García recibieron el Premio Estatal de Artesanías

Obra. Xochipitzahuatl de Roberto García fue la ganadora en Cartonería. (ESPECIAL)

Obra. Xochipitzahuatl de Roberto García fue la ganadora en Cartonería. (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ

Tras la evaluación de los trabajos de 130 artesanos coahuilenses, la Secretaría de Cultura entregó los reconocimientos del Primer Concurso Estatal de Artesanías "Mis oficios, mis manos", donde tres de los 10 ganadores son laguneros.

Los artesanos condecorados fueron Mario Moreno Torres, Rosa María Granados Loreto y Roberto Eduardo García Camacho en las categorías de Tallado en madera, Orfebrería-plata y Cartonería, respectivamente, recibiendo estímulos económicos por 12 mil 500 pesos y 15 mil pesos.  

Realizado con fondos federales a través del programa Apoyos a la cultura, este certamen se efectuó con "el objetivo de reconocer, estimular y apoyar a los artesanos del estado de Coahuila a través de un premio estatal de artesanía, que busca difundir y poner en valor su trabajo, en los tiempos de contingencia de la COVID-19 y la preservación de sus oficios como parte esencial del patrimonio cultural inmaterial".

El jurado del concurso estuvo conformado por la etnomusicóloga Ana Cecilia Angüis Dumas, Juan Gerardo Nevares Olivares y el antropólogo Gustavo Palacios Flores.

SOBRE LOS TRABAJOS

En entrevista vía telefónica, los laguneros compartieron los detalles de los trabajos ganadores y enfatizaron su alegría por este reconocimiento.

En primer lugar, Mario Moreno Torres, quien ha sido carpintero durante toda su vida, comentó que su pieza se trató de un grabado en madera pino y la título como Viejo de la danza, haciendo alusión a estos singulares personajes que acompañan a los grupos de danza en La Laguna.

"Es una obra representativa para los viejos de la danza de aquí de Torreón y la hice exclusiva a mano para ese programa de artesanos", mencionó Moreno.

Por su parte, Rosa María Granados Loreto, quien labora en el rubro de la joyería como diseñadora y artesana, entregó dos piezas de plata: un dije y un anillo en forma de noa.

"Me inspiré en esta planta que es endémica de La Laguna y que además tiene una forma bellísima. La complicación técnica de la construcción de la pieza también es interesante y fue parte de lo que le gustó a los jueces, que fuera algo muy local, muy de la región del estado de Coahuila", declaró Rosa María.

Por último, Roberto Eduardo García Camacho, quien es lagunero de nacimiento pero que desde hace 24 años reside en la ciudad de Saltillo, fue reconocido por su obra de cartonería titulada Xochipitzahuatl, cuyo discurso es alegórico a la festividad del Día de Muertos en la región de la Huasteca.

García Camacho residió un tiempo en esa zona, donde convivió con comunidades indígenas nahuas, tepehuas y otomíes, cuya cosmogonía se aparta del mundo occidental. Dentro de esas tradiciones, el artesano se percató de cómo estos pueblos vivían el Día de Muertos y trató de abordar esa situación a través de su obra.

"La titulé de esa manera (Xochipitzahuatl) como un pequeño homenaje a esta festividad, con la devoción, la manera, el respeto y el colorido que ellos lo hacen. Es una lápida de cartón, una pieza de 70 por 70 centímetros, sobre la lápida una pareja de catrines bailan al son del xochipitzahuatl, la bienvenida a los fieles difuntos".

Los demás coahuilenses ganadores del Premio Estatal de Artesanías fueron Dulce Tobías Palomo con Textil a sombra (Tejido de textiles), Néstor Espinoza Hernández con Aguililla en Mármol (Tallado en piedra), Raymundo Delgado Vázquez con ¡Hay carbón! (Cerámica), Mario Iruegas Aguirre con Venado (Herrería) y José Pérez Narváez por Rocinante (Artesanía contemporánea).

Además, se entregaron dos premios especiales para Armando Samaniego Canive por Cachiripa y a Lucero del Rocío Chame de la Paz por Bolsa de Tule, pero esta última fue descalificada por plagio.

Así mismo, las categorías de Tablartería y Fibras duras y semiduras se declararon desiertas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Primer Concurso Estatal de Artesanías Mario Moreno Rosa María

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. Xochipitzahuatl de Roberto García fue la ganadora en Cartonería. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1782197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx