Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Guardianes 2020

América recibe a las Chivas en la Liguilla

El honor en juego

Los laguneros Uriel Antuna por Chivas y Jorge Sánchez del América, serán protagonistas en el duelo de esta noche, enfrentándose constantemente por las bandas y uniéndose a otros futbolistas de la Comarca Lagunera que pertenecen a los equipos más populares del país. (EFE)

Los laguneros Uriel Antuna por Chivas y Jorge Sánchez del América, serán protagonistas en el duelo de esta noche, enfrentándose constantemente por las bandas y uniéndose a otros futbolistas de la Comarca Lagunera que pertenecen a los equipos más populares del país. (EFE)

AARÓN ARGUIJO

Llegó la hora de la verdad para Águilas y Chivas, los equipos más populares y ganadores del país, se miden en una edición más del "Clásico" del futbol mexicano, ahora, teniendo en juego el honor y el boleto a las semifinales.

"CLÁSICO DE CLÁSICOS"

América apelará esta noche a un pasado en que abundan las remontadas para levantarse de una desventaja ante su acérrimo rival, Chivas, en el Clásico Nacional que dirimirá a uno de los semifinalistas del torneo Guard1anes 2020, en partido que comenzará a las 21:06 horas, en la cancha del estadio Azteca.

Las Águilas, que perdieron la ida 1-0 luego de un golazo de Cristian "Chicote" Calderón, necesitan al menos un idéntico triunfo para avanzar gracias a su mejor posición en la tabla o por diferencia de dos tantos si es que el Guadalajara logra marcar de visita.

"Ahora tenemos el partido de vuelta, la verdad es que tuvimos que haber marcado goles desde el primer tiempo, pero así es el fútbol, ahora es un gol y vamos a casa y con todo para tratar de conseguir el resultado", dijo el técnico Miguel Herrera. "Hay que hacer goles, que es a lo que está acostumbrado este equipo y ahora trabajaremos para mejorar la contundencia y conseguir el resultado".

América tiene muchas remontadas épicas a lo largo de su historia cerrando en casa en partidos definitorios de liguilla desde la década de 1980 y hasta las más recientes, que incluyen la final ante Cruz Azul por el Clausura 2013, las semifinales ante Toluca en el Apertura 2013, la final del Apertura 2014 ante Tigres y las semifinales del Apertura del año pasado ante Morelia.

Chivas, de regreso en una liguilla luego de cinco torneos, avanzará a semifinales con cualquier triunfo o empate en el partido de vuelta, que será el sábado en la cancha del estadio Azteca.

VENTAJA DE CERO

El Guadalajara tiene a favor que no permitió goles en su casa y si logra marcar en la capital forzará al América a vencerlo por dos tantos de diferencia, además de que es probable el regreso de su delantero Alexis Vega, quien se perdió el primer choque por lesión.

"Este primer encuentro le damos un valor táctico muy positivo porque el no haber recibido gol nos beneficia", admitió el técnico Víctor Manuel Vucetich "Debemos seguir trabajando porque esta fue la primera parte nada más", dijo el llamado "Rey Midas".

Por su parte, el defensa Miguel Ponce reconoció que su equipo tiene que hacer un "partido perfecto" ante el América para asegurar su pase a semifinales. "Es un partido difícil contra América en su casa; no podemos, tendríamos que hacer un partido perfecto o estar cerca de eso para que podamos avanzar a siguiente fase, el equipo sí tiene la capacidad y las condiciones de hacer un buen partido de visitante", dijo en videoconferencia de prensa.

Ponce, uno de los jugadores más valiosos en el encuentro del pasado miércoles, consideró que además de la ventaja en la pizarra el plantel tiene a favor el buen ánimo y la ilusión de poder avanzar a la siguiente ronda.

TORNEOS

había esperado Chivas

para estar de regreso en

una liguilla por el título.

Pese a ello, Chivas está obligado a proponer el partido y ser contundente para tratar de desequilibrar a un América que jugará en casa y que ha sabido remontar marcadores en partidos de Liguilla.

"Es una ventaja mínima, además de que ellos van por un gol y la posición en la tabla les puede beneficiar, el equipo tiene que salir a proponer, a buscar ganar y tratar de hacer un gol, que ahí es quizás donde se le puede complicar al equipo rival, no podemos pensar que ya tenemos la calificación en la mano", expresó. Ponce aseguró que el plantel confía en las variaciones que ha tenido el entrenador Víctor Manuel Vucetich quien "ha sabido tomar decisiones acertadas" en momentos clave de los partidos. "Hemos entendido bien la manera en la que él quiere que juguemos y las decisiones que ha tomado han sido en beneficio del equipo y eso es muy importante", recalcó. El defensor aseguró que el partido de esta noche será "un parteaguas" anímico para el equipo que tiene hambre de avanzar a la siguiente fase y seguir peleando por el título.

LEÓN, OBLIGADO A RUGIR

El León, que fue líder de la competencia, tratará de remontar esta noche, a partir de las 19:00 horas, una desventaja de 2-1 ante el sorprendente Puebla para evitar unirse a una larga lista de equipos que no alzaron el título tras ser los mejores en el torneo regular. "Perdimos y eso nos duele, pero el equipo tiene carácter y personalidad", sostuvo el técnico Ignacio Ambriz. "Sabemos que si queremos ganar tenemos que ser el León que sumó 40 puntos y dominó a los rivales".

León busca evitar su inclusión en una larga lista de equipos que fracasaron en ser campeones luego de ser los mejores en fase regular. Desde 1996, cuando comenzaron a disputarse dos torneos por año en el país, sólo cuatro equipos se han coronado luego de ser líderes. Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014) son los equipos que lo han logrado.

Los árbitros

Se dieron a conocer las designaciones arbitrales para los partidos de vuelta de los cuartos de final.

*César Arturo Ramos será el juez central entre León y Puebla.

*Jorge Antonio Pérez Durán estará encargado de dirigir el duelo de América y Chivas.

*Para el Pumas ante Pachuca, Fernando Hernández fue designado árbitro central.

*Marco Antonio Ortiz "pitará" el Cruz Azul en contra de los Tigres. 


               
               

Leer más de Deportes

Escrito en: Guardianes 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los laguneros Uriel Antuna por Chivas y Jorge Sánchez del América, serán protagonistas en el duelo de esta noche, enfrentándose constantemente por las bandas y uniéndose a otros futbolistas de la Comarca Lagunera que pertenecen a los equipos más populares del país. (EFE)

Clasificados

ID: 1782170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx