Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

panales de abajes

Llaman en Gómez Palacio a tener paciencia ante reportes de panales y colmenas

El 90 por ciento de las solicitudes son procedentes y resulta viable el rescate

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de GP recibe entre 10 a 15 solicitudes al día de apoyo ante la presencia de panales.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de GP recibe entre 10 a 15 solicitudes al día de apoyo ante la presencia de panales.

DIANA GONZÁLEZ

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente continúa con las labores de rescate de panales y colmenas. A través de esta estrategia se han logrado rescatar de 220 a 230 panales y colmenas, no únicamente en Gómez Palacio, sino en otros municipios de esta región que han solicitado el apoyo de la dependencia municipal.

En la medida en que se ha dado difusión a dicha labor se ha incrementado la cantidad de reportes, de tal forma que en la actualidad se reciben de 10 a 15 solicitudes de apoyo ante la presencia de estos panales.

El 90 por ciento de las solicitudes son procedentes y resulta viable el rescate, mientras que el personal se ve impedido a actuar en aquellos casos en los que el panal se encuentra en un predio sin dueño, al que no se puede acceder, o cuando es necesario derrumbar alguna barda o construcción para su retiro.

Para esta labor, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente cuenta con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Protección Civil, quienes aportan las herramientas necesarias para efectuar las maniobras, así como el personal en caso de requerirlo. De acuerdo con el protocolo que se aplica en estos casos, al recibir un reporte, el personal de Ecología acude al lugar y valora las condiciones y ubicación en que se encuentra el panal o la colmena, posteriormente fija una fecha y hora para el rescate y se lleva el material necesario para ello.

Previo a las maniobras, se informa a los vecinos de los trabajos y se acude a sus domicilios para pedirles que no salgan mientras estos se llevan a cabo, con el fin de prevenir algún ataque de las abejas en caso de que estén agresivas y con ello, preservar la salud de las personas.

Una vez que se ha hecho la recuperación, los panales y colmenas son trasladados a las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), con la cual se mantiene un convenio de colaboración para el resguardo y conservación. Además, temporalmente también se cuenta con un espacio en el parque La Esperanza y en el parque ecológico de la colonia Carlos Herrera.

Debido a la gran cantidad de solicitudes que se reciben, la Dirección de Ecología pide paciencia a quienes los hacen, pues la atención puede tardar varios días. Mientras tanto se les pide respetar los panales y no agredirlos ni dañarlos, pues esto puede generar ataques de las abejas y poner en riesgo la vida de las personas.

Llaman a reportar presencia de panales al teléfono, 871-714-1144, así como en la página de Facebook y en la cuenta de Instagram @ecologiagpd.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: panales de abajes Abejas Colmenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de GP recibe entre 10 a 15 solicitudes al día de apoyo ante la presencia de panales.

Clasificados

ID: 1781457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx