Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Admite Ayuntamiento de Torreón observaciones de la ASE

Omite tesorera mayores detalles sobre el tipo de cuestiones que habrán de aclararse

ROBERTO ITURRIAGA

La tesorería municipal de Torreón confirmó que nuevamente se le hicieron observaciones financieras al Ayuntamiento de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila; el primer pliego documental arribó oficialmente el lunes y está siendo revisado para conocer la información que se les ha requerido en este cierre de 2020.

Fue la titular de la oficina municipal, Mayela Ramírez Sordo, quien admitió que esta semana fueron notificados por parte de la ASE de diversas observaciones presupuestales respecto al ejercicio financiero correspondiente al año 2019, tema que ya se encuentra bajo revisión y del que en los próximos días se darán mayores detalles a la opinión pública. Por el momento la tesorera omitió mayores detalles sobre la cantidad de observaciones o el tipo de cuestiones que habrán de aclararse.

No obstante, Ramírez Sordo se dijo confiada en que cada una de las observaciones será solventada sin mayores inconvenientes debido a que en su mayoría se trata de cuestiones que deberán comprobar con documentos y procesos que ya tienen a disponibles y listos para ser canalizados en las formas adecuadas.

"Ahorita está en pie la auditoría de 2019, acabamos de recibir el primer pliego, lo vamos a revisar, pero, bueno, son procedimientos normales que hacen las auditorías año con año y ahorita nos está tocando revisar el 2019", informó.

La encargada de la tesorería de Torreón reiteró que a lo largo de los últimos meses se ha tenido un "manejo responsable" de las finanzas públicas, lo que ha dado como resultado que la propia ASE haya realizado en esta ocasión observaciones por un monto menor al ejercicio de 2018, cuando se detectaron irregularidades financieras por una suma global superior a los 180 millones de pesos.

"Acaban de llegar las observaciones, un monto mucho menor que el año pasado, pero son cosas básicamente de forma y las empezamos a revisar apenas", precisó Ramírez.

OBSERVACIONES DE 2019

Durante el año pasado y al revisarse el ejercicio financiero de 2018, la ASE estableció cuatro observaciones principales por un monto de 182 millones 19 mil pesos. Destacaron por ejemplo las reducciones de recursos destinados a la inversión pública respecto al año previo en relación con el presupuesto total disponible, hecho que precisamente ha vuelto a ser objeto de discusión en Cabildo y de parte de la oposición.

En ese entonces también se realizaron señalamientos en contra del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón por un monto global similar, principalmente por documentación faltante de obras en proceso y otras tantas que ya habían sido terminadas.

En el transcurso de este año las propias autoridades municipales indicaron que se habían solventado los señalamientos de 2018, insistieron en que se trataron de cuestiones de "forma" y no de fondo, por lo que el manejo financiero de los recursos seguía siendo apegado a la "honestidad y la transparencia". Incluso han adelantado que para los últimos días de diciembre se estarán teniendo ingresos extraordinarios por el orden del 3 por ciento, lo que refleja el grado de confianza ciudadana en Torreón.

Sin mayores detalles

No se especificaron las observaciones de la Auditoría.

*El lunes pasado llegó el primer pliego de observaciones financieras; la tesorería de Torreón no confirmó el número o monto global de las mismas.

*La tesorera Mayela Ramírez indicó que se trata de una cantidad "menor" a la reportada en el ejercicio de 2018, cuando se señalaron irregularidades por más de 180 millones de pesos.

*En los próximos días se darán mayores detalles respecto a las observaciones del ejercicio de 2019.

La tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, indicó que cada una de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado al Ayuntamiento será solventada sin mayores inconvenientes.

La tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, indicó que cada una de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado al Ayuntamiento será solventada sin mayores inconvenientes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón Observaciones ASE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, indicó que cada una de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado al Ayuntamiento será solventada sin mayores inconvenientes.

Clasificados

ID: 1780718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx