Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Periodistas Asesinados

Año 2020, el más violento para periodistas en México

Con 19 asesinatos contra reporteros

A partir del inicio de este Gobierno se han registrado 38 homicidios.

A partir del inicio de este Gobierno se han registrado 38 homicidios.

AGENCIAS

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que 2020 es el año más violento contra el gremio periodístico con 19 asesinatos contra reporteros. En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 38.

Al rendir un informe sobre las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, Encinas Rodríguez aceptó que pese a los esfuerzos del nuevo gobierno, la mayoría de esos crímenes se mantienen en la impunidad.

Detalló que en la última década se han cometido 138 homicidios contra los periodistas en el país.

"Lamentablemente, en los últimos 10 años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico; desde 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en el país. Hay que señalar que, efectivamente, los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año es, lamentablemente, cuando se ha cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19.

A partir del inicio de este Gobierno se han registrado 38 homicidios: dos en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en 2020, dijo.

Encinas Rodríguez lamentó que de 2017 a la fecha seis periodistas incorporados al mecanismo de protección de la Gobernación han sido asesinados, y sólo en tres casos hay presuntos responsables.

Indicó que la mayor parte de esos homicidios se localizan en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, donde se concentran 51% de esas agresiones.

Expuso que además de los asesinatos, en los últimos cinco años el mecanismo tiene registradas mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes y amenazas hasta ataques a sus oficinas y más de 40% son atribuibles a servidores públicos municipales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Periodistas Asesinados violencia periodistas ATAQUES PERIODISTAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir del inicio de este Gobierno se han registrado 38 homicidios.

Clasificados

ID: 1780695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx