Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Marcha feminista deja 20 lesionados en la CDMX

Realizan protesta por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se reportaron 23 policías lesionados y las autoridades señalan que los policías están conscientes y fuera de peligro.

Se reportaron 23 policías lesionados y las autoridades señalan que los policías están conscientes y fuera de peligro.

AGENCIAS

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que en la manifestación de esta tarde en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer participaron cerca de mil mujeres, divididas en dos contingentes que partieron desde el Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino.

El saldo final de la movilización arrojó la atención médica en el sitio de 20 civiles y 23 policías lesionadas. Seis de las uniformadas fueron trasladas a recibir atención médica en un hospital, a donde acudió la titular de la Secretaria de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, para darles atención personalizada ellas y sus familias.

Las policías están conscientes y fuera de peligro.

A su paso, mujeres pertenecientes a una colectiva de acción directa realizaron pintas, rompieron cristales y arrojaron cohetones, mientras que otro contingente llegó a la Plaza de la Constitución para llevar a cabo un mitin pacífico.

La Secretaría de Gobierno indicó que una de las colectivas de acción directa incumplió el acuerdo de manifestarse pacíficamente, al derribar las vallas que se colocaron frente a Palacio Nacional.

Por ello, elementos del agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) conformaron un cerco para evitar vandalizaciones en el edificio. Posteriormente elementos de la SSC mantuvieron su presencia y realizaron acciones de contención para prevenir enfrentamientos entre los integrantes del Frente Nacional Anti-Amlo (Frenaaa), que acampan en la Plaza de la Constitución, y una de las colectivas de acción directa. Además resguardaron la seguridad de todos los asistentes durante la fogata que prendieron las manifestantes.

Finalmente, 20 mujeres con actitud muy violenta fueron retiradas del lugar para evitar la generación de violencia.

La Secretaría indicó que la marcha contó con el acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno; 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, así como mil 500 mujeres policías del grupo "Atenea" de la SSC; 80 del Heroico Cuerpo Bomberos; 44 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM); y 23 de Protección Civil.

Leer más de Nacional

Escrito en: Marcha Feminista feministas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se reportaron 23 policías lesionados y las autoridades señalan que los policías están conscientes y fuera de peligro.

Clasificados

ID: 1780673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx