Nosotros Desayunos Eventos Salud

Alimentación

La aceitilla reduce el colesterol y triglicéridos

Posee compuestos que ayudan a mejorar estos compuestos en la sangre

La aceitilla posee compuestos capaces de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. (AGENCIAS)

La aceitilla posee compuestos capaces de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Cuatro de cada 10 adultos mexicanos sufren de colesterol alto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología. Esta sustancia está presente en nuestras células, sin embargo, el exceso de grasa en la sangre provoca complicaciones como dolores en el pecho, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Ante el creciente número de personas con este padecimiento, han surgido numerosos remedios naturales para disminuir las concentraciones de colesterol o triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Un estudio reciente hecho por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) verificó la eficacia de una planta mexicana para combatir estos problemas de salud. Aquí contamos cuáles son las propiedades de la aceitilla o cómo hacer una infusión para sacarle provecho a sus beneficios.

El IPN informó que una de sus estudiantes de doctorado, Karla Mariela Hernández Sánchez, examinó los usos medicinales de la planta Bidens odorata, mejor conocida como aceitilla o mozote blanco.

La científica encontró que esta especie posee compuestos capaces de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de incrementar las lipoproteínas de alta densidad, también llamadas "colesterol bueno". A su vez, estas cualidades disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por la obstrucción de las arterias.

La investigación se llevó a cabo en cinco grupos de ratones, a los cuales se les administró extracto de aceitilla por seis días. Se detalló que no hay efectos tóxicos por el consumo de esta planta.

Además, un estudio publicado por la revista científica Medicentro Electrónica determinó que las plantas de la especie Bidens contienen flavonoides, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antiulcerosas.

Otros usos medicinales que se dan al mozote blanco son como diurético; para aliviar el dolor de cabeza, de estómago o de muelas; para tratar la hepatitis, la amigdalitis, la conjuntivitis o la bronquitis, aunque su efectividad en estos padecimientos no ha sido comprobada.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la aceitilla es una especie nativa presente en la mayor parte del territorio mexicano, a excepción de la península de Yucatán.

Esta planta se consume principalmente como quelites dentro de ensaladas o guisados, sin embargo, sus hojas y tallos también se pueden usar en la preparación de una deliciosa infusión de mozote blanco.

Tan solo corta algunos tallos tiernos y colócalos en agua caliente hasta que desprendan su sabor. Endulza con miel si lo deseas.

Aprovecha los beneficios de esta especie mexicana para evitar problemas cardiovasculares. Complementa sus propiedades con una dieta balanceada, actividad física y hábitos saludables.

Leer más de Nosotros

Escrito en: ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La aceitilla posee compuestos capaces de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1779923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx