Cultura

Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas

Feria dará visibilidad al trabajo de autoras

En diciembre se realizará la primera Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas

Gestión. Fueron 15 autoras las que idearon se lleve a cabo este evento que expondrá el músculo literario femenino del país.

Gestión. Fueron 15 autoras las que idearon se lleve a cabo este evento que expondrá el músculo literario femenino del país.

DANIELA CERVANTES

Por primera vez en México se realizará la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM), un evento que empujará a visibilizar el trabajo de las autoras en el país.   

Fue debido a la cancelación presencial de la Feria Internacional del Libro Guadalajara, que 15 autoras de diferentes estados dialogaron entorno a generar una actividad que les permitiera presentar su obra. Una cosa llevó a otra y de pronto ya estaban planificando la primera Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas.

La anterior escena fue relatada por la escritora Magdalena Pérez, una de las organizadoras de esta actividad que se llevará a cabo del 8 al 11 de diciembre de manera virtual a través del Facebook de Escritoras Mexicanas: @escritorasmx.

"Seremos más de 100 autoras del todo el país. Nos interesó mucho descentralizarlo. Hay (escritoras) de zona norte, de zona sur, Bajío, obviamente del centro. Nos dimos cuenta de la cantidad de mujeres qué están produciendo literatura, que están buscando el espacio. (Sin duda) es una feria sin precedentes".

La organizadora explicó que cada día estará dedicado a una zona del país: Norte, Centro, Sur y Bajío. Pero, además dijo, habrá un encuentro internacional donde van a estar escritoras mexicanas que están escribiendo literatura mexicana desde otras latitudes, y también se desarrollará una mesa de lenguas originarias.

"Queremos mostrar toda esta producción literaria que se queda sin espacios, acallada. Queremos mostrar la literatura escrita por mujeres, porque además hacemos de todo, porque habrá ensayo, cuento, micro ficción, novela, poesía".

La escritora asegura que hay un interés incipiente por la literatura escrita por mujeres pero los lectores no saben los nombres de las autoras, salvo los ya posicionados, y tampoco saben dónde adquirir las obras, y ahora con esta Feria van a poder adquirir la obra de más de 100 escritoras en la página de Internet escritoras.mx y a través del correo [email protected].

Magdalena Pérez espera que sean muchos los interesados en conectarse y seguir las actividades que, informó, durante los cuarto días se desarrollarán de 8 de la mañana a 11 de la noche con sólo pocos espacios muertos.

FENALEM tendrá entonces más de 30 actividades y arranca con una charla a cargo de Ethel Krauze, Silvia Molina, Ana García Bergua, Beatriz Graf y Cristina Liceaga, es organizada por un comité integrado por Patricia Bermúdez, Carla Cejudo, Julia Cuéllar, Elsa D. Solórzano, Kiara Fernández, Jazmín García Vázquez, Cristina Liceaga, Mayahuel Zárate, Fanny Morán, Camelia Rosío Moreno, Magdalena Pérez Selvas, Alejandra R. Montelongo, Maru San Martín, Perla Santos, Guadalupe Vera y Marisol Vera.

ZONA NORTE

La editora y escritora Marisol Vera, representante de la Zona Norte, explicó que la forma de organizar así la feria, por zonas, no tiene que ver con la idea de querer dividir, sino simplemente, dijo, se trata de una manera de organizar.

Informó que una de las plumas femeninas coahuilenses que participarán en el espacio de las mexicanas escribiendo en el extranjero es Carmen Ávila, una poeta radicada en Francia que ha sido merecedora de diversos galardones a nivel nacional.

Por otro lado, indicó que cada mesa anunciada tendrá una duración de entre 50 y 60 minutos.

Cuestionada sobre en qué temáticas están más interesadas las autoras del norte en abordar dentro de su literatura, dijo que en su visión se trata de tópicos muy variados, lo que si identifica, manifestó es que se escribe más narrativa que poesía, por ejemplo.

Aunque aclaró que no se trata de algo definitivo, sino que más bien es solo la visión que ella tiene desde su campo de editora.

Por último invitó a que nadie se quede fuera de este feria, que en su opinión se realiza en el momento más indicado, esto a pesar de ser en medio de una pandemia.

"(Todo momento) es adecuado para visibilizar las letras de las mujeres. Ha sido el momento adecuado desde el principio de los tiempos y quizá ahorita no son las condiciones ideales, eso si podríamos decirlo, pero tenemos que hacer las cosas con lo que está a la mano y aprovechar el cambio de las narrativas sociales".

Leer más de Cultura

Escrito en: Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas FENALEM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gestión. Fueron 15 autoras las que idearon se lleve a cabo este evento que expondrá el músculo literario femenino del país.

Clasificados

ID: 1779898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx