Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Jonathan Ávalos Rodríguez

Advierte Salud sanciones a alcalde de Madero

Ávalos dijo que en las próximas 48 horas contestará los oficios

Alcalde de Madero dijo que contestará los oficios que le enviaron las autoridades sanitarias estatales sobre el uso de dióxido de cloro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Alcalde de Madero dijo que contestará los oficios que le enviaron las autoridades sanitarias estatales sobre el uso de dióxido de cloro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El alcalde de Francisco I. Madero Jonathan Ávalos Rodríguez confirmó que recibió los oficios por parte de la Secretaria de Salud del estado, en donde se le notifica las sanciones a las que se podría hacerse acreedor por la distribución de Dióxido de Cloro, como tratamiento para la recuperación de personal con COVID-19.

No quiso abundar en el tema y solo se limitó a decir que no puede hablar, al menos en las próximas 48 horas y que contestará lo oficios que le enviaron.

En la reunión del Subcomité Regional de Salud, celebrada el pasado lunes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró a los medios de comunicación que se giraría un oficio "claro y contundente" al alcalde para explicarle a qué tipo de sanciones se puede hacer acreedor se inicia con la distribución de la sustancia, sobre todo porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que tengan en su formulación dicha sustancia.

Por lo anterior ninguna autoridad está facultada para aplicarlo o resetearlo, mucho menos ningún alcalde tendría por su cuenta estar ofreciendo a la comunidad un medicamento que no está aprobado formalmente por los órganos reguladores en materia de salud del estado mexicano.

"He pedido al doctor (Roberto) Bernal (secretario de Salud) que le envié un oficio al alcalde de Madero; claro y contundente sobre las facultades que tiene la Secretaría de Salud y sobre las facultades que tenemos como autoridad".

Mientras que en el Centro de Convenciones de Torreón tenía lugar la reunión del Subcomité Regional de Salud, el lunes, el alcalde Jonathan Ávalos en la "mañanera", la rueda de prensa que cada semana realiza, insistía en que haría el mayor esfuerzo para que las personas no sigan falleciendo por COVID-19 y que pondrá a disposición el Dióxido de Cloro para la población que así lo requiera.

Afirmaba que, cuando se está en medio de una pandemia, que está en riesgo la vida de un ser humano, existen diferentes declaraciones internacionales, que señalan que se pueden dar fórmulas magistrales para salvar la vida, siempre cuando se tenga el consentimiento del paciente y afirmó que, el Dióxido de Cloro, no es un medicamento milagroso, sino un producto que conforme a investigaciones internacionales, ha salvado varias vidas.

En ese momento también dijo que, estaría atento a cualquier oficio que le enviaran, así como a las cuestiones legales, a fin de contestarles a todos esos procedimientos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Jonathan Ávalos Rodríguez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alcalde de Madero dijo que contestará los oficios que le enviaron las autoridades sanitarias estatales sobre el uso de dióxido de cloro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1779891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx