Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pacientes están llegando tarde a hospitales: secretario de Salud en Coahuila

Un gran porcentaje de las víctimas mortales tenían comorbilidades

De octubre a la fecha se han registrado 418 fallecimientos por COVID en La Laguna de Coahuila.

De octubre a la fecha se han registrado 418 fallecimientos por COVID en La Laguna de Coahuila.

ANGÉLICA SANDOVAL

Una de las causas que han contribuido para que de octubre a noviembre se haya incrementado el número de muertes por COVID-19 en La Laguna es que "la gente está llegando tarde a los hospitales" y presenta hipoxemia, es decir, un bajo nivel de oxígeno en la sangre, lo que complica su estado de salud tras haber contraído el virus SARS-CoV-2.

"Es una de las causas más importantes y luego el paciente se acostumbra a vivir con poco oxígeno, entonces llegan con poco oxígeno...y se está perdiendo un tiempo valioso, llegan con una hipoxemia importante que puede ser fatal", apuntó. Comentó que el nivel de oxigenación normal es por encima del 90% por lo que entre más bajo se encuentre este porcentaje, mayor es el riesgo de que se agrave el estado de salud de la persona infectada de coronavirus.

El funcionario indicó que uno de lo protocolos de salud preventivo que está implementando la Secretaría de Salud de Coahuila es a través de los rastreadores para evaluar a los pacientes contagiados de acuerdo a un nivel de riesgo leve, moderado o severo y así evitar las hipoxemias y neumonías.

En lo que va de la pandemia por el COVID-19 se han reportado en La Laguna de Coahuila un total de 994 fallecimientos, de los cuales 418 se reportaron de octubre a la fecha.

Un gran porcentaje de las víctimas mortales tenían comorbilidades como la hipertensión arterial, diabetes y obesidad mismas que agravaron su estado de salud tras haberse contagiado del virus SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son dolores de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Hace énfasis en que las personas de cualquier edad que tengan fiebre, todo y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse, deben solicitar atención médica inmediatamente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De octubre a la fecha se han registrado 418 fallecimientos por COVID en La Laguna de Coahuila.

Clasificados

ID: 1779155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx