Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

inmigrantes

Celebran inmigrantes nombramiento para Seguridad Nacional de EUA

Ayudó a desarrollar un popular programa de alivio migratorio

AP

Jóvenes inmigrantes en Estados Unidos celebraron el lunes la noticia de que un cubano-estadounidense que ayudó a desarrollar un popular programa de alivio migratorio para ellos será el nuevo encargado del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Más de 700,000 jóvenes en Estados Unidos se benefician de ese programa, conocido como DACA por sus siglas en inglés. El equipo del presidente electo estadounidense, el demócrata Joe Biden, anunció el lunes que Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba y quien ayudó a desarrollar DACA, será el primer hispano y primer inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

"(Mayorkas) vino a Estados Unidos como refugiado. Su familia dejó su país para que él tuviera mejores oportunidades aquí, igual que nuestras familias", dijo Martín Batalla, un mexicano a quien sus padres llevaron a Estados Unidos cuando éste tenía siete años. "Creo que él (Mayorkas) se puede sentir identificado con nosotros".

El programa de alivio migratorio, que entró en vigor en 2012, suspendió temporalmente la deportación y otorgó permisos de trabajo a jóvenes que habían sido llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus familiares cuando eran niños.

El presidente Donald Trump puso fin al programa en 2017. Activistas y jóvenes inmigrantes batallaron esa decisión en los tribunales. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio de 2020 que el gobierno de Trump terminó el programa de forma incorrecta.

En la actualidad, los "dreamers", como se conoce a los beneficiarios de DACA, no pueden acceder al programa por primera vez pero pueden renovar su participación en él si ya eran beneficiarios.

Leer más de Internacional

Escrito en: inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1779117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx