Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desabasto de Agua

Se quejan por falta de agua en León Guzmán

El desabasto no es nuevo pese a las fuertes inversiones que se han hecho en la zona

El desabasto de agua en la Villa de León Guzmán no es nuevo a pesar de las fuertes inversiones que se han realizado en la zona.

El desabasto de agua en la Villa de León Guzmán no es nuevo a pesar de las fuertes inversiones que se han realizado en la zona.

DIANA GONZÁLEZ

La Villa de León Guzmán en Lerdo lleva más de 20 días sin agua y los habitantes que sí pagan el servicio se quejan continuamente de este problema que tiene todo el año. El desabasto no es nuevo pese a las fuertes inversiones que se han hecho en la zona.

"Yo soy de los que paga. ¿Cómo es posible que las autoridades permitan este tipo de acción en medio de la pandemia por el COVID-19? ¿Cómo se supone que tengamos higiene en casa si no hay agua para lo básico?", cuestionó Dante Vergil, uno de los usuarios afectados.

La Villa de León Guzmán está bajo la jurisdicción de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y no del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) pero ninguno atiende las quejas de la población por el desabasto.

Son varios los problemas que hay que resolver en la villa. De inicio, el 70% de los usuarios no paga el servicio del agua en la localidad por lo que actualmente se debe un millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior pese a que León Guzmán tiene una población de 735 personas, que tienen una cuota o tarifa de 50 pesos mensuales, otras 303 pagarían 40 pesos y el resto pagaría solo 20 pesos. En total mensualmente se facturan unos 67 mil pesos por parte de la CFE.

Otro problema es que nunca ha funcionado el megatanque que se construyó en 2017 con una inversión de más de 3 millones de pesos de recursos del Ramo 33 que recibe el Ayuntamiento, obra que supuestamente solucionaría el problema.

"Tenemos exactamente 21 días sin agua, se paró todo porque ya estaba dañada la bomba", dijo Candelo Díaz Chavarría, actual oficial del Registro Civil local y expresidente de la Villa de León Guzmán, quien dijo que el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, ya está solucionando este problema.

En la sesión 50 de Cabildo se informó que desde el 5 de noviembre, el personal de Sapal lleva a cabo los trabajos de mantenimiento y mejora integral del pozo de agua en la Villa de León Guzmán.

Mencionó que luego de que el pozo de agua sufriera una falla de origen en el motor, se realizaron los trabajos correspondientes para dar un mantenimiento integral.

Señaló que la intención con estos trabajos será incrementar 25 metros más de profundidad y elevar el abastecimiento de agua de 25 a 45 litros por segundo.

Se informó que se trabaja en mejorar la tubería de 6 a 8 pulgadas, además de realizar una adecuación en los motores y aumentar la capacidad del transformador.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desabasto de Agua desabasto agua Escasez de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El desabasto de agua en la Villa de León Guzmán no es nuevo a pesar de las fuertes inversiones que se han realizado en la zona.

Clasificados

ID: 1778368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx