Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dióxido de cloro, sin aval de la Cofepris

No hay evidencia que determine el uso de productos con esta fórmula para el COVID-19

Quienes promuevan uso de productos 'milagro' se harán acreedores a sanciones y multas.

Quienes promuevan uso de productos 'milagro' se harán acreedores a sanciones y multas.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados por lo que no existe evidencia que determine el uso de este tipo de productos "milagro" para el tratamiento de pacientes infectados por COVID-19. La Secretaría de Salud de Coahuila advirtió que su uso indebido representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen.

De igual manera, destacó la necesidad de que la ciudadanía y las autoridades de los 38 municipios del estado sigan las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias federales, estatales y por los Subcomités Regionales de Prevención y Control del COVID-19 antes de atender llamados donde se promocionan estos productos, que carecen de permisos correspondientes.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que aquellas personas o establecimientos que promueven el uso de estas sustancias se harán acreedores a las multas establecidas en la Ley General de Salud Federal y Estatal.

"Si alguna autoridad promueve estas acciones y genera alguna afectación a la salud de los pacientes (infectados o no), deberá ser penalizada de acuerdo a estos parámetros".

Dichas sanciones van desde el aseguramiento del producto (Artículo 414 Bis), información engañosa (Artículo 300) o consecuencias penales, entre ellas prisión a los responsables (Artículo 465).

Quienes engañen a la población con productos "milagro" podrían ser sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud (Federal y Estatal).

Los denominados productos "Milagro" ostentan una clasificación errónea que los ubica como suplemento alimentario o remedio herbolario, y quienes los producen exageran en sus características, y llegan incluso a atribuirles cualidades preventivas o curativas sin tener el aval oficial.

La Secretaría de Salud de Coahuila detalla que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.

Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca y el estómago, además se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea.

LLAMAN A NO AUTOMEDICARSE

Durante esta contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud que corresponda en caso de presentar algún malestar.

De igual forma, no se recomienda el uso de los siguientes medicamentos: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro. Tampoco el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones.

La dependencia exhorta a la población a levantar la denuncia sanitaria correspondiente en caso de que algún establecimiento de atención médica o cualquier persona ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento del COVID-19, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta este tipo de productos milagro. También llama a reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos en las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes. En La Laguna sería a las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quienes promuevan uso de productos 'milagro' se harán acreedores a sanciones y multas.

Clasificados

ID: 1778311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx