Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mercadito Navideño

Inicia en Torreón instalación del mercadito navideño

Los comerciantes indicaron que aceptarán cualquier resolución de las autoridades

ROBERTO ITURRIAGA

Ayer sábado se comenzó a instalar el tradicional Mercado Navideño en la calle Ildefonso Fuentes de Torreón, mientras las autoridades resuelven si otorgan su autorización para operar en las próximas semanas, en el marco de la pandemia del COVID-19 en la región.

Desde la mañana los locatarios arribaron a la calle Ildefonso Fuentes, entre las avenidas Juárez e Hidalgo. Como cada año distribuyeron los espacios de sus locales temporales en los costados de la rúa, sin embargo buscaron aprovechar la mayor cantidad de espacio posible y dejar libre de techos a todo el espacio, para favorecer la circulación del aire y permitir una mayor área de paso entre visitantes.

Al respecto, los comerciantes adelantaron que se encuentran "conscientes" de la situación de emergencia sanitaria, por lo que aceptarán cualquier resolución que tomen las autoridades, aunque el permiso de instalarse desde este sábado fue con el fin de evitar días perdidos en caso de tener la "luz verde".

"Estamos muy conscientes, entendemos todo el tema de la pandemia, pero realmente todo el producto que tenemos ahí está, ya lo debemos, lo compramos con los créditos y pues no podemos quedarnos con todo ahí guardado, necesitamos vender también, tenemos familias como todos y dependemos de que la gente nos compre. Si nos dicen que no se puede, pues que haya otras opciones, pero la venta se puede hacer de alguna forma", señaló Francisco Muñoz, comerciante del espacio desde hace años.

DECISIÓN SE TOMARÁ MAÑANA

El titular de la Dirección de Plazas y Mercados de Torreón, Luis Alberto Mendoza, adelantó que será mañana lunes cuando se lleve a cabo una nueva reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, ahí las autoridades estatales y municipales determinarán finalmente si se autoriza la operación de ese espacio, de los locales navideños en alrededores del Mercado Juárez y de otros puntos de comercio de productos de temporada.

También indicó que, en caso de permitirse la operación del mercado en la Ildefonso Fuentes, se deberá operar en todo momento al 50 por ciento de la capacidad, además de que habrán de instalarse filtros de revisión sanitaria en el acceso al lugar.

"Se van a tener que hacer algunos cambios muy precisos, yo lo hemos hablado con los comerciantes desde hace semanas, ellos lo saben, pero también saben que existe la posibilidad de que no se otorgue la autorización… El lunes en el Subcomité se va a realizar un análisis de esa situación y otras más, finalmente ahí se van a tener las determinaciones finales, es por el bien de la salud pública, todos estamos cuidando ese tema, tanto a nivel municipal, como estatal", manifestó Mendoza.

El funcionario además se refirió a otras opciones que se habían analizado respecto al Mercado Navideño de la Ildefonso Fuentes, tales como el extender el espacio entre puestos o cambiar su ubicación, mismas que han quedado descartadas ante posibles inconvenientes con el comercio establecido. "Se revisaron otros puntos, pero al final de cuentas se van a tener que revisar opciones ahí mismo en la calle Ildefonso", adelantó Mendoza.

‘Todo el año hemos tenido ventas muy bajas’

Comerciantes del Mercado Juárez de Torreón llamaron a las autoridades municipales a encontrar las formas “adecuadas” para permitir sus tradicionales ventas navideñas durante las siguientes semanas debido a la baja de ingresos que han tenido a causa de la pandemia en este 2020.

Indicaron que se encuentran a la espera de que las autoridades les autoricen la instalación de sus puestos en el perímetro del mercado, situación que permitiría recuperar algo del recurso perdido durante los meses anteriores, principalmente entre quienes se dedican a servicios y venta de productos perecederos.

“Estamos muy afectados, todo el año hemos tenido ventas bajas, muy bajas, a veces ni para recuperar lo que se invierte en un mes y estamos muy preocupados, no habíamos tenido una mala temporada así desde que pasó todo lo de la violencia… En esos años cerrábamos a las cinco, a las seis porque había mucho miedo, ahorita no hay gente por la pandemia, está muy grave la verdad”, lamento Guadalupe Martínez, comerciante del lugar.

La vendedora además señaló que al colocar los puestos navideños en el exterior del Mercado Juárez no solamente se generan ventas directas en esos lugares, sino que se tiene una mayor atracción de clientes al interior del edificio y se benefician todos los que ahí laboran.

Detalló que existe comprensión por el tema sanitario, por lo que habrán de respetar las indicaciones que haga la autoridad en caso de que se les permita instalarse en la banqueta perimetral del mercado, principalmente en temas de distancia social, medidas de higiene general y atención exclusiva a clientes que lleven puestos sus cubrebocas de forma adecuada.

Ayer por la mañana los locatarios arribaron a la calle Ildefonso Fuentes para comenzar con la instalación del tradicional mercado navideño, que aún no tiene autorización para instalarse. (FERNANDO COMPEÁN)

Ayer por la mañana los locatarios arribaron a la calle Ildefonso Fuentes para comenzar con la instalación del tradicional mercado navideño, que aún no tiene autorización para instalarse. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Mercadito Navideño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer por la mañana los locatarios arribaron a la calle Ildefonso Fuentes para comenzar con la instalación del tradicional mercado navideño, que aún no tiene autorización para instalarse. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1777827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx