Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Suben indagaciones por robo en la Zona Metropolitana de La Laguna

Presentan informe de incidencia delictiva en el tercer trimestre del año, de acuerdo al CCI

Análisis refleja la necesidad de atender y mejorar los delitos del fuero común en la región. (CORTESÍA)

Análisis refleja la necesidad de atender y mejorar los delitos del fuero común en la región. (CORTESÍA)

DIANA GONZÁLEZ

En el tercer trimestre de este año la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) registró aumentos en cuanto al número de carpetas de investigación en los robos con violencia en un 23.4%, en los robos a casa habitación un 20.1%, en el robo a transeúnte un 28.4% y en los robos a negocio un 33.7%, siendo este último el incremento más importante.

En todos estos rubros, Torreón subió en porcentaje en comparación con el año pasado, de acuerdo a un informe del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

El reporte destaca que durante los primeros nueves meses del año ocurrió un homicidio doloso cada tres días, un robo a casa habitación cada cuatro horas, un robo a negocio cada ocho horas, una detención por narcomenudeo cada cuatro horas y se inicia una carpeta de investigación por violencia familiar cada 1.8 horas.

El análisis refleja la necesidad de atender y mejorar los delitos del fueron común, que corresponden al 90% de los delitos que ocurren en este país.

INCIDENCIA DELICTIVA

De enero a septiembre del 2019 al mismo periodo del 2020 el robo con violencia aumentó en el municipio de Torreón en un 107% (de 129 a 267); en Gómez Palacio bajó en un 23.5% al pasar de 196 a 150; en Matamoros disminuyó también en un 5.9% al pasar de 17 a 16; mientras que en Lerdo bajó en un 5.1% al pasar de 39 a 37.

En robo a casa habitación en este mismo periodo de nueve meses, de un año al otro, también aumentó en Torreón en un 43.5% al pasar de 359 a 515: en Gómez Palacio aumentó un 14% al pasar de 543 a 619; en Matamoros disminuyó en un 7.8% al pasar de 103 a 95; y en Lerdo aumentó en un 10.8% al pasar de 232 a 257.

En cuanto a robo a transeúnte Torreón aumentó en un 90.4% en este mismo periodo al pasar de 94 a 179 robos; en el caso de Gómez Palacio disminuyó en un 10% al pasar de 160 a 144; Matamoros también incrementó en este aspecto al pasar de 9 a 15 robos, es decir aumentó en un 66.7%; mientras que Lerdo aumentó de 26 a 33 robos, es decir un 26.9%.

En el rubro de robo a negocio, Torreón incrementó de un año a otro en estos primeros nueve meses en un 124.3% al pasar de 189 a 424. Gómez Palacio disminuyó en este rubro al pasar de 280 a 255, es decir, bajaron los robos a negocio en un 8.9%. Matamoros también disminuyó su cantidad de robos a negocio en un 29.4% al pasar de 51 a 36 mientras que Lerdo incrementó en este rubro en un 3.1% al pasar de 65 a 67.

En robo a vehículos, Torreón bajó de 233 a 161, es decir, un 30.9% menos mientras que Gómez Palacio subió en un 23.2% al pasar de 125 a 154. En Matamoros el robo a vehículo aumentó en un 100% al pasar de 5 a 10 robos y en Lerdo se incrementó en un 11.4% al pasar de 35 a 39 robos de vehículos.

En feminicidios el municipio de Lerdo incrementó en un 400% al pasar de 1 a 5; Matamoros disminuyó en un 100% de 4 a 0 y Gómez Palacio también disminuyó en un 100% al pasar de 3 a 0 en este periodo de 9 meses del 2019 al mismo periodo del 2020. Torreón, en ese mismo lapso, aumentó en feminicidios en un 33.3% al pasar de 3 a 4.

Según el CCI en tasa por cada cien mil habitantes, la ZML supera a la tasa nacional en los delitos de robo a casa habitación, casi triplicando su valor. En el caso de violencia familiar se encuentra al doble de la nacional y en los casos de narcomenudeo, 2.6 veces por arriba de la tasa nacional.

"Por eso es lamentable que desaparezca el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021. A partir de esta decisión, se debilita a las instituciones locales de seguridad, a las cuales les corresponde precisamente atender principalmente estos delitos comunes", dijo Marco Zamarripa, director del CCI Laguna.

Indicó que anular el Fortaseg elimina la posibilidad de que las instituciones de seguridad pública municipales continúen fortaleciéndose para mejorar su desempeño en la prevención de la violencia y la delincuencia; para renovar las condiciones de dignidad de las policías. Las propias encuestas ubican a las policías municipales las menos confiables, y dejar de fortalecerlas agravaría esta situación.

BAJAN DELITOS DE ALTO IMPACTO

En la Zona Metropolitana de la Laguna, al tercer trimestre de este año, 8 de los 13 delitos considerados de alto impacto tuvieron una mejoría respecto al año anterior en términos absolutos, con datos oficiales proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, comentó que hay que destacar que en lo que respecta a los homicidios dolosos, los secuestros y las extorsiones afortunadamente en la región registran mejorías significativas y son estos los que impactan más en la percepción de inseguridad. No obstante, los otros delitos, como los patrimoniales, los robos comunes, que habían sido bajos por el confinamiento, hoy muestran un incremento, "algo que quizá era de esperarse por las condiciones que vive no solo la región sino el país", dijo.

Torreón y Lerdo fueron los dos municipios de la ZML que tuvieron un incremento en el rubro de robos a negocio. (CORTESÍA)
Torreón y Lerdo fueron los dos municipios de la ZML que tuvieron un incremento en el rubro de robos a negocio. (CORTESÍA)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: robos en la laguna ladrones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis refleja la necesidad de atender y mejorar los delitos del fuero común en la región. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1777810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx