Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Universidad Autónoma de Coahuila

Incrementa matrícula en la Universidad Autónoma de Coahuila

Se proyecta que para el próximo semestre las clases en la UAdeC sigan siendo en línea

GABRIELA OROPEZA

En la Universidad Autónoma de Coahuila, concluirán este semestre en línea y proyectan el mismo formato para el siguiente ante el panorama de la pandemia de COVID-19.

Durante su visita al foro de El Siglo TV, Salvador Hernández Vélez, rector de la institución, resaltó que las pruebas de la vacuna están proyectadas a un año más para aplicarse de manera masiva, es una acción que aseguraría de cierta manera administrar el virus; sin embargo, pese a la crisis sanitaria y económica, hubo un aumento en la matrícula estudiantil de nuevo ingreso entre un cuatro y cinco por ciento, destacando que hubo casos en los que se buscaba la revalidación de materias, que en comparación al semestre anterior, es el doble.

"Todos los que vienen a reinscribirse son por casos económicos y vienen de escuelas privadas. La única carrera que no podemos recibir de escuelas privadas es en la Facultad de Medicina", detalló.

PIONERO EN PROCESO DE ADMISIÓN EN LÍNEA

Hernández Vélez destacó que en el país existen 74 universidades estatales; de las cuales, la de Coahuila fue la primera en aplicar el examen de admisión en línea, mismo que se realizó el pasado mes de agosto, en seis días, a 22 mil 400 aspirantes.

"Aplicar un examen de esta manera es muy complicado. Me parece que lo que hemos avanzado nos ha permitido ser pioneros en esa línea. Justo el sábado pasado se aplicaron 2 mil 561 estudiantes para ingresar a todas las carreras que se ofertan a partir de enero del 2021".

"No es lo mismo dar clases en línea, que dar clases presenciales", dijo el rector de la UAdeC, pero a pesar de eso, tuvieron que capacitarse y comprar licencias de plataformas digitales para la gestión académica de los profesores y alumnos.

También detalló durante la entrevista transmitida por los diferentes canales de El Siglo como Facebook y YouTube, el tema de la reducción de cuotas administrativas, que en conjunto con el Consejo Universitario, se revisó y se redujo un ocho por ciento, además de que los estudiantes destacados pagan solamente 10 pesos.

En cuanto al tema del presupuesto ordinario (nómina y pago de servicios) asignado en enero del 2020, Salvador Hernández mencionó que se ha cumplido, pero los fondos extraordinarios (estímulos para profesores, congresos, investigaciones, entre otros) limitan la construcción de infraestructuras y afectan la educación superior del país.

LAMENTA FALLECIMIENTO DE PROFESOR

Por otro lado, compartió cómo ha sido la coordinación con el sector salud en caso de presentarse algún contagio de COVID-19 entre el personal y el alumnado cuando es necesaria su presencia para alguna materia.

"Hemos registrado alrededor de 350 contagios; algunos compañeros desafortunadamente han fallecido, aquí en Torreón acaba de fallecer hace unos 15 días, muy lamentable y muy sorpresivo para muchos de nosotros, la muerte del investigador de la escuela de Ciencias Políticas, el profesor Roberto López Franco, ha sido muy lamentable." concluyó.

El rector destacó que la UAdeC fue la primera institución en aplicar el examen de admisión en línea, el cual se realizó el pasado mes de agosto.

El rector destacó que la UAdeC fue la primera institución en aplicar el examen de admisión en línea, el cual se realizó el pasado mes de agosto.

Leer más de Torreón

Escrito en: UAdeC Universidad Autónoma de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El rector destacó que la UAdeC fue la primera institución en aplicar el examen de admisión en línea, el cual se realizó el pasado mes de agosto.

Clasificados

ID: 1777242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx