Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen justicia en caso Cienfuegos

La SRE dijo que se llevará un proceso de investigación contra el exsecretario

Políticos de Estados Unidos dijeron que la FGR tiene la oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno mexicano.

Políticos de Estados Unidos dijeron que la FGR tiene la oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno mexicano.

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene la oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno mexicano en la lucha contra la corrupción y de hacer justicia en el caso contra el General Salvador Cienfuegos, señalaron congresistas demócratas de Estados Unidos.

En una carta dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero, los legisladores señalan estar interesados en que la justicia prevalezca en el caso de Cienfuegos, quien el miércoles regresó a México luego que el Gobierno de EUA desestimara los cargos por narcotráfico en su contra, que lo tenían en prisión desde el 15 de octubre.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que 'el principal problema de México es la corrupción'. También ha dicho que bajo su Administración el Gobierno mexicano no 'encubrirá a nadie''', dice la carta liderada por Albio Sires, presidente del subcomité para América Latina de la Cámara Baja de EUA.

"Su oficina tiene ahora una oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno entero para apoyar los comentarios del Presidente López Obrador de asegurar que el caso contra Salvador Cienfuegos sea plenamente investigado y perseguido hasta su conclusión sin interferencia".

El miércoles, el senador demócrata Bob Menéndez había ya criticado al Gobierno estadounidense por haber accedido a enviar a Cienfuegos a México, advirtiendo que podría fomentar la corrupción al más alto nivel. Ahora sus colegas en la Cámara Baja se dirigieron al Gobierno mexicano.

"Como (congresistas) que consistentemente hemos apoyado los esfuerzos de México para fortalecer el Estado de derecho y combatir la corrupción, le escribimos para expresar nuestro fuerte interés en ver que la justicia prevalezca en el caso contra el General Salvador Cienfuegos", dice la carta.

"Si el sistema de justicia mexicano presume que el General Cienfuegos es culpable de algún crimen, incluyendo las acusaciones serias que han sido presentadas en su contra por el Departamento de Justicia (de EUA), él debe ser procesado plenamente bajo la ley mexicana", apunta la misiva.

"Estamos con el pueblo mexicano que espera que las instituciones de su Gobierno hagan justicia. Seguimos comprometidos a trabajar con el Gobierno mexicano para fortalecer la cooperación entre EUA y México, y asegurar un progreso sostenido en la lucha contra la corrupción y la impunidad".

Considerado un congresista clave para la autorización de recursos de ayuda a México y para evaluar el estado de cooperación, el congresista Sires estuvo además acompañado en la carta por su colega texano Vicente González, quien representa a un distrito que va de San Antonio hasta McAllen.

En su misiva, los legisladores recordaron que desde 2008 el Congreso estadounidense ha apoyado a México con más de 3 mil millones de dólares en programas de asistencia para fortalecer el Estado de derecho, los derechos humanos, y el combate al narcotráfico y a la corrupción.

NO SE ENJUICIARÁ A FUNCIONARIOS EN EUA

El Gobierno federal aseguró que el acuerdo alcanzado con Washington para retornar al exsecretario Cienfuegos, se aplicará a cualquier funcionario acusado de este tipo de actos de corrupción y ya no se les enjuiciará en Estados Unidos.

La explosiva declaración pondría fin a una tradición de décadas en la que la mayoría de los casos notables de narcotráfico y corrupción han sido llevados a tribunales al norte de la frontera.

"Quienes resultan responsables de acuerdo a nuestras leyes, serán procesados, juzgados y en su caso sentenciados en México y no en otros países y esa es la base que se ha alentado este acuerdo", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. "Es lo que se ha convenido, lo que se ha conversado, y lo que se ha sostenido con las autoridades de los Estados Unidos"; a su vez el canciller señaló que sería "suicida el no hacer nada" tras repatriar al general.

Se desconoce si Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno panista de Felipe Calderón, tendrá un trato similar por parte de las autoridades mexicanas.

Llamado

Carta de congresistas demócratas de EUA sobre el caso Cienfuegos:

*La misiva está firmada por Albio Sires, presidente del subcomité para América Latina de la Cámara Baja, y Vicente González, quien representa a un distrito que va de San Antonio hasta McAllen, Texas.

*Con fecha de ayer, el escrito está dirigido a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.

*Aseguran que la FGR tiene la oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno mexicano en la lucha contra la corrupción y de hacer justicia en el caso contra el general Salvador Cienfuegos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Políticos de Estados Unidos dijeron que la FGR tiene la oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno mexicano.

Clasificados

ID: 1776444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx