Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estiman en México hasta 50 % de coinfectados de COVID durante crisis

En la vida diaria ya se está observando

La coinfección en pacientes con COVID-19 es difícil de medir.

La coinfección en pacientes con COVID-19 es difícil de medir.

AGENCIAS

Hasta un 50 por ciento de pacientes con COVID-19, podría estar coinfectados con algún otro agente infeccioso, como streptococcus pneumoniae y staphylococcus aureus, así como influenza, entre otros, advirtió Sara Aguilar, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

"Ya lo estamos observando en pacientes incluso hospitalizados la coinfección o incluso la superinfección asociada a COVID, no es rara. Nosotros en el Instituto lo estamos observando, todavía falta medirlo", apuntó.

La coinfección en pacientes con COVID-19 todavía es difícil de medir, señaló, pero en la vida diaria ya se está observando. 

Según la experta, hay estudios que indican que una de las coinfecciones más frecuentes es la neumonía adquirida en la comunidad.

Refieren entre 20 por ciento y hasta 50 por ciento de coinfección, detalló, por lo que destaca la  importancia de la inmunización contra males como, neumococo e influenza, por ejemplo. 

Por otra parte, señaló, un paciente recuperado de COVID se puede vacunar una vez que se atraviesa el cuadro crítico.

"Sí se recomienda la vacunación cuando el paciente ya pasó esta etapa crítica, siempre supervisado; lo más importante es que no haya fiebre", precisó durante su participación en la 74 Reunión Anual de Salud Pública, organizada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Por su parte, Antonio Luévanos, médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda esperar de cuatro a seis semanas de recuperación para vacunar al paciente que padeció COVID-19.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La coinfección en pacientes con COVID-19 es difícil de medir.

Clasificados

ID: 1775910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx