Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sierra del Sarnoso

Buscan declarar a Sierra del Sarnoso como área protegida

Abarca municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí

La Sierra del Sarnoso abarca municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí. Tiene solo el 7.4% de todo su territorio protegido. (Jorge Martínez)

La Sierra del Sarnoso abarca municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí. Tiene solo el 7.4% de todo su territorio protegido. (Jorge Martínez)

DIANA GONZÁLEZ

Luego de que en la pasada sesión de Cabildo gomezpalatino la regidora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karla Tello Arellano, propusiera impulsar la declaratoria de la Sierra del Sarnoso como Área Natural Protegida el tema tuvo resonancia en el Congreso del Estado debido al apoyo del diputado local por el Verde, Gerardo Villarreal Solís, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Ecología en el Congreso local y mandó ayer mismo una iniciativa para avanzar en la declaratoria.

La Sierra del Sarnoso abarca municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí. Durango tiene actualmente solo el 7.4% de todo su territorio protegido.

La iniciativa se habrá de analizar en la Comisión aunque ya hay un estudio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que justifica la declaratoria.

La zona es rica en restos fósiles y numerosos petrograbados de tipo rupestre que se encuentran tallados en piedras calizas y algunas de ellas ubicadas en los sitios conocidos como Cañón de las Piedras Encimadas y Cuevas de la Marina.

El matorral desértico rosetófilo ocupa el 77.5% de la superficie de la reserva vegetación típica del desierto chihuahuense.

Hasta el momento se han registrado 401 especies, de las cuales 236 pertenecen a la flora y 165 pertenecen a la fauna del lugar y se pudieron ubicar 83 especies en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la norma oficial mexicana 059 de Semarnat.

Con una superficie de 123 mil 181 kilómetros cuadrados, Durango es el cuarto estado con mayor extensión geográfica del país. No obstante la gran diversidad de ecosistemas existentes en el territorio estatal, actualmente solo se cuenta con seis áreas naturales protegidas de reconocimiento en la normativa.

La declaratoria que se busca obtener tiene base en el "Estudio Técnico Justificativo de la Sierra El Sarnoso", mismo que se realizó en 2008 por expertos de la materia pertenecientes a la UJED, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno municipal de Gómez Palacio a través del proyecto FOMIX clave DGO-2008-CO4-96172; estudio que a su vez fue revisado y puesto al día por especialistas de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango.

La Sierra del Sarnoso es un área que por la forma circular de sus cerros algunos estudios creen que es producto de la caída de un meteorito mientras que para otros fue una gran caldera volcánica hace millones de años. Poblados como la zona de Dinamita, en Gómez Palacio, se encuentran en esta área.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sierra del Sarnoso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Sierra del Sarnoso abarca municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí. Tiene solo el 7.4% de todo su territorio protegido. (Jorge Martínez)

Clasificados

ID: 1775769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx