Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alcanza La Laguna tasa histórica de desempleo

Implica que 35 mil 98 personas en la región no cuentan con un trabajo

Implica que 35 mil 98 personas en la región no cuentan con un trabajo y la mayoría de ellos son jóvenes. (ARCHIVO)

Implica que 35 mil 98 personas en la región no cuentan con un trabajo y la mayoría de ellos son jóvenes. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Laguna alcanzó una tasa de desempleo histórica de 6.7 por ciento, lo que implica que 35 mil 98 personas en la región no cuentan con un trabajo y la mayoría de ellos son jóvenes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi al cierre del tercer trimestre de 2020.

"El 52 por ciento de estos 35 mil laguneros desempleados son jóvenes que tienen entre 15 y 29 años de edad, es una cifra muy alta debido a que en junio muchos estudiantes salieron de las universidades, pero no han podido acomodarse por lo difícil de la situación económica", explicó Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el CCI Laguna.

La encuesta revela que los salarios se mantienen bajos en la región, pues el 58.2 por ciento de la población ocupada gana entre 3 mil 690 y 7 mil 380 pesos al mes, son 284 mil 353 trabajadores en esta condición debido a la oferta que se tiene en La Laguna y la poca demanda que ha existido en los últimos trimestres, de acuerdo a la dinámica económica.

Torreón, municipio de Coahuila que más empleos ha recuperado: Zermeño

VER MÁS Torreón, municipio de Coahuila que más empleos ha recuperado: Zermeño

Señaló que la ciudad cuenta con las condiciones necesarias para mantener la atracción de inversiones

Otro indicador a destacar es el de trabajadores laborando en condiciones críticas, pues se incrementó de 15.4 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 17.5 en el más reciente, mientras que el año pasado era de 12.9 por ciento en estas mismas fechas. Ha sido la cifra más alta, registrada en la región, de personas que trabajan largas jornadas a la semana a cambio de un salario muy bajo, 85 mil 558 con esta condición.

"Prácticamente 1 de cada 5 laguneros está trabajando en condiciones críticas, con largas jornadas a la semana, algunos hasta siete días, a cambio de un salario mínimo, en la mayoría de los casos", comentó Medina, "frente a una crisis económica, es normal que suba esta tasa, porque mucha gente, con tal de no ser despedida, acepta que se le pague menos y acepta trabajar más".

También subió la tasa de subocupación en la Zona Metropolitana de La Laguna, que son las personas que trabajan medio tiempo y tienen la necesidad de tener un segundo empleo, adicional al que tienen, porque no les alcanza con el sueldo. Hay 77 mil 119 laguneros subocupados, se incrementó de un 8.9 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 15.8 en el tercero.

Leer más de Torreón

Escrito en: Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Implica que 35 mil 98 personas en la región no cuentan con un trabajo y la mayoría de ellos son jóvenes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1775704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx