Cultura

Alejandra Frausto

Comparece Alejandra Frausto ante diputados

Para 2021, el sector cultural mexicano contará con 13 mil 985 pesos

Presupuesto. Para 2021, el sector cultural mexicano contará con 13 mil 985 pesos.(ESPECIAL)

Presupuesto. Para 2021, el sector cultural mexicano contará con 13 mil 985 pesos.(ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, compadeció el día de ayer vía virtual ante las comisiones de Cultura y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.   

En el marco del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria compartió los trabajos que ha realizado la dependencia durante 2020.

Mencionó que no sólo este año, sino también el siglo, ha sido marcado por la pandemia de COVID-19, causando una crisis sanitaria y económica, ante la que no obstante, la cultura ha tratado de enfrentarse con todas sus limitantes.

"La cultura ha demostrado su poder humano y universal: la música, la literatura, la danza, la pintura, el cine, nos han ayudado a sobrellevar el encierro".

Así mismo, indicó que en lo cultural, el Gobierno Federal ha apostado por mantener unida a la comunidad mexicana a través de sus derechos culturales y aceptó que el sector se encuentra en un momento de vulnerabilidad: "Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en volver".

Indicó que en todo el país se cerraron aproximadamente 20 mil espacios culturales públicos y privados, situación que propició la creación Contigo en la distancia. En este espacio virtual han confluido 80 instituciones públicas y privadas, y se han registrado hasta 10 millones de usuarios con un promedio de 10 mil contenidos desde el 25 de marzo.

Frausto manifestó que no se suspendió ningún tipo de ventas y que además se adquirieron 78 millones de pesos para 24 nuevas convocatorias por la pandemia, y que se impulsaron 277 convocatorias estatales.

Asimismo mencionó la transformación del FONCA al Sistema de Apoyos a la Creación y Apoyos Culturales y que las adecuaciones propiciaron la entrada de nuevos beneficiarios en un 60 porciento.

En el marco cinematográfico y ante la incertidumbre de la desaparición de los fideicomisos, Frausto indicó que los compromisos actuales por los estímulos de Fiidecine (Fondo de inversión y estímulos al cine) y Foprocine (Fondo para la producción cinematográfica de calidad) se siguen cumpliendo.

Cabe recordar que para el año 2021, el sector cultural contará con 13 mil 985 millones de pesos, es decir, 4.6 por ciento más que el presupuesto de 2020.

En contraparte, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), criticó el presupuesto de tres mil 500 millones de pesos destinado a los proyectos del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y cultura, y el Complejo Cultural de Los Pinos. Es decir, aproximadamente una cuarta parte del total del presupuesto cultural.

Asimismo, Gómez Cárdenas recalcó la reducción del 20 por ciento en el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), lo cual ha propiciado la "desaparición de los fideicomisos Fidecine y Foprocine".

Ante esto, Frausto aclaró que el presupuesto de los extintos fideicomisos ahora se entregarán de manera directa a los creadores, pues su operación se trasladará de la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Cultura.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alejandra Frausto Secretaría de Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presupuesto. Para 2021, el sector cultural mexicano contará con 13 mil 985 pesos.(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1775692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx