Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Peregrinaciones en Torreón quedan suspendidas por COVID-19

Iglesías sí abrirán el 12 de diciembre, atendiendo las recomendaciones sanitarias

A mediados de este mes, más de un centenar de grupos de danzantes peregrinaban por la avenida Juárez, en el Centro de Torreón.

A mediados de este mes, más de un centenar de grupos de danzantes peregrinaban por la avenida Juárez, en el Centro de Torreón.

ANGÉLICA SANDOVAL

Las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe que reúnen a cientos de feligreses en el municipio de Torreón quedaron suspendidas este año con motivo de la pandemia por el COVID-19. En el 489 aniversario de la aparición de la patrona de México a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac no habrá la tradicional bendición de las danzas ni tampoco cultos religiosos que tengan un significado de movilidad y que puedan generar aglomeraciones.

A mediados de noviembre, daba inicio el peregrinar de más de un centenar de grupos de danzantes de diversos estilos que partían de la Alameda Zaragoza rumbo a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la zona centro. Cada año, los danzantes solían acompañar a los peregrinos en su recorrido por varios días hasta llegar al 12 de diciembre para celebrar a La Morenita y dar gracias por los favores recibidos. Se estilaban flores, globos, grupos musicales y bandas de guerra.

El vocero oficial de la Diócesis de Torreón, José Luis Escamilla Estrada, dijo que la suspensión de las peregrinaciones se hizo en acuerdo al Subcomité Técnico de Salud de la Región Lagunera y añadió que en coordinación con los sacerdotes de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se realizarán transmisiones virtuales de las misas así como también se prepararán algunas propuestas para celebrar a la Virgen morena pero de manera virtual.

Aclaró que los templos si abrirán el próximo 12 de diciembre pero que será atendiendo las recomendaciones sanitarias y respetando los protocolos que se han venido aplicando tales como limitar la asistencia de fieles católicos al 30 por ciento de la capacidad total de las iglesias; utilizar gel antibacterial y cubrebocas; procurar la sana distancia de 1.5 metros y establecer los filtros de supervisión con termómetro a distancia para restringir el acceso a personas con temperatura arriba de 37.5 grados o con síntomas catarrales.

Escamilla Estrada dijo que también se descartó la posibilidad de realizar festejos a la Virgen de Guadalupe por medio de caravana de vehículos.

LLAMAN A VIVIR DEVOCIÓN DESDE EL HOGAR

Por ello y ante las medidas de salud impuestas por las autoridades para evitar el SARS-CoV-2, la Diócesis de Torreón exhorta a los fieles a vivir la devoción desde sus hogares y a seguir la celebración a La Morenita por medio de las redes sociales.

"Desde casa manifestar el amor a la santísima Virgen y el rezo del Santo rosario, y en estas circunstancias pedirle que interceda por nosotros sobre todo para que ya podamos tener nuestra vida normal, la que todos queremos", subrayó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peregrinaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A mediados de este mes, más de un centenar de grupos de danzantes peregrinaban por la avenida Juárez, en el Centro de Torreón.

Clasificados

ID: 1775690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx