Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ante restricciones, laguneros se llevan el antro a su casa

Autoridades de Coahuila recibieron cerca de 140 reportes de eventos el viernes y sábado

YOHAN URIBE Y GABRIELA OROPEZA

Tras finalizar el segundo fin de semana del mes de noviembre, en Torreón se continúan recibiendo reportes de reuniones masivas pese a las restricciones que se establecieron en la región debido al aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19.

Luis Morales Cortés, encargado de la Coordinación de Patrones de la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila, detalló que durante viernes y sábado el número de celebraciones reportadas fue cerca de 140.

"Fueron entre 40 y 50 reportes (solo el viernes), tanto a la línea 911 y la línea directa de WhatsApp. Se dispersaron eventos sociales, como fiestas de XV años en el ejido San Antonio de los Bravos que está prácticamente dentro de la zona urbana y otro evento también en Residencial las Etnias".

NUEVA MODALIDAD

Al atenderse los reportes y durante los operativos de vigilancia, Morales aseguró que se ha detectado que ahora los laguneros se llevan el antro a casa y exceden el límite de personas permitidas en una celebración.

"En esta nueva modalidad la gente renta las mesas con todo y el DJ con animación, luces y todo lo que pueda haber en un centro de entrenamiento que conocemos como antro, hoy se lo están llevando a sus casas y están excediendo el número de 15 personas. Ahí es donde estamos actuando", expuso.

Además, informó que el pasado sábado hubo el mayor número de reportes que generaron actas de clausura en un salón de eventos sociales, en una tienda de conveniencia, en dos quintas y un restaurante bar.

"Tenemos contacto directo con los responsables de los principales salones o centros de eventos sociales y también con los organizadores de las bodas, aunque no es su responsabilidad al cien por ciento, cuando lo hacen en un lugar establecido, como un salón o una quinta, se tiene la comunicación directa", explicó Morales.

Sin embargo, resaltó que los establecimientos como Club Campestre no figuran entre los que se revisan desde la instalación (de sillas y mesas para el evento) para poder detectar que se estén cumpliendo las medidas sanitarias, por lo que para realizar estos eventos se debe notificar al Subcomité Técnico de Salud de la región, para que se verifique que se cumplan reglamentos desde el aforo y el acomodo.

OPERATIVO GUADALUPE REYES

En la sesión que se realizó este martes, con la participación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño; uno de los acuerdos fue que "el concepto que se tenía de las posadas va tener que ser algo que deberá posponerse".

"Empresas o grupos que buscaban organizarse para realizar un evento de esta naturaleza, hoy van a tener que hacer el sacrificio para evitar aglomeración de personas y el convivir más de dos horas, ya que cuando hay consumo de alcohol se dividen las medidas de protección de salud, por lo que ya se habla de una restricción o prohibición de las posadas".

INSPECCIÓN DEL BUEN FIN

En cuanto al puente vacacional y la oportunidad de los laguneros de ir a hacer sus compras del Buen Fin 2020, Luis Morales resaltó el cumplimiento de las medidas sanitarias.

"En los casos en donde era notoria la falta (en comercio establecido), les dejamos una notificación por escrito con la advertencia de dar solución o de lo contrario que el Subcomité actúe".

Luis Morales Cortés recalcó durante su visita al foro de Siglo TV y en entrevista para las diferentes plataformas digitales de El Siglo de Torreón que, está marcado en un decreto que no puede haber reuniones de más de 15 personas, pero en ocasiones se "aplica el criterio personal" cuando hay domicilios desarrollando un evento auténticamente familiar en las que se atiende y se dan recomendaciones.

El número máximo de personas permitido en una reunión es de 15, lo cual es excedido con frecuencia.

El número máximo de personas permitido en una reunión es de 15, lo cual es excedido con frecuencia.

Luis Morales charló sobre las acciones para evitar reuniones. (ÉRICK SOTOMAYOR)
Luis Morales charló sobre las acciones para evitar reuniones. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: aglomeraciones Clausuras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número máximo de personas permitido en una reunión es de 15, lo cual es excedido con frecuencia.

Clasificados

ID: 1775018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx