Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

IOTA

Devasta 'Iota' casi en su totalidad la isla colombiana de Providencia

Recibió en la madrugada del lunes la acometida impetuosa del huracán

Providencia recibió en la madrugada del lunes la acometida impetuosa de Iota, de categoría 5. (AP)

Providencia recibió en la madrugada del lunes la acometida impetuosa de Iota, de categoría 5. (AP)

EFE

La isla colombiana de Providencia, un paraíso de 17 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, fue devastada casi en su totalidad por el poderoso huracán "Iota", que destruyó sus infraestructuras y dejó al menos dos muertos y un desaparecido, según pudo constatar este martes el presidente Iván Duque.

"Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto; tenemos una destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional", dijo el presidente, quien visitó las islas de San Andrés y de Providencia, que junto con la de Santa Catalina forman el único departamento insular del país, ubicado frente a las costas de Nicaragua, a más de 700 kilómetros de la Colombia continental.

En las primeras imágenes divulgadas de Providencia, situada unos 90 kilómetros al noreste de San Andrés, la principal isla del archipiélago, se ven casas con los techos arrancados, postes y árboles caídos atravesados en las calles cubiertas de escombros e incluso barcos arrastrados por los fuertes vientos hasta las viviendas.

"La isla fue destruida y fueron borradas todas las casas, ninguna casa quedó en pie, todo está destruido", dijo Adrián Villamizar, pastor de la Iglesia Adventista que fue evacuado de Providencia, isla habitada por unas 5,000 personas que continúa sin comunicación con el resto del país.

Providencia recibió en la madrugada del lunes la acometida impetuosa de "Iota", de categoría 5, que con vientos de 250 kilómetros por hora la atravesó de este a oeste en su avance hacia las costas de Nicaragua.

Según Villamizar, el paso de "Iota" por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina "tuvo como dos ciclos impresionantes, el primero hasta las dos de la mañana", y cuando pensaban que lo peor ya había pasado, "de cuatro a seis, en especial a las seis de la mañana", hubo otro embate del huracán que los hizo "pensar que no lo íbamos a lograr".

MOVILIZACIÓN DE AYUDAS

En su visita al archipiélago para ver sobre el terreno la magnitud del desastre y llevar ayudas humanitarias, Duque pudo constatar el desolador balance que le hizo ayer el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, de que la fuerza del huracán destruyó casi la totalidad de las construcciones de la isla.

El presidente confirmó que el paso de "Iota" dejó dos personas muertas, a quienes identificó como Fuentes Levinson, en Providencia, y Vincent Archibold, en la cercana isla de Santa Catalina.

"Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda", agregó el mandatario, quien dijo que algunos heridos ya fueron evacuados a San Andrés en el mismo avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que lo transportó.

Duque lamentó las dos muertes que dejó Iota, pero destacó que para haber sido un huracán de categoría 5, cuya fuerza comparó a la del Andrew (1992) y Katrina (2005) dos de los más destructores que han atravesado el Caribe y llegado hasta Estados Unidos, pudo haber sido peor.

"Las afectaciones en vidas son muchísimo menos de las que se hubieran podido imaginar en una tragedia de esta naturaleza", afirmó el mandatario, quien atribuyó que la tragedia no fuera mayor en vidas humanas a los mecanismos de alerta y a la prevención de la comunidad y autoridades locales.

Socorro y reconstrucción

El presidente Duque dijo que su Gobierno está movilizando todos los recursos para socorrer a los damnificados:

*El mandatario dijo que el mayor reto en este momento es remover escombros y acelerar la entrega de ayuda humanitaria.

*Llegó a Providencia la fragata ARC Antioquia de la Armada Nacional que estaba en la zona del archipiélago con alimentos, medicinas y frazadas.

*También la fragata ARC Independiente zarpó de Cartagena con 15 toneladas de ayuda humanitaria.

El presidente hizo un recorrido por la isla para ver los daños causados por el huracán. (EFE)
El presidente hizo un recorrido por la isla para ver los daños causados por el huracán. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Iota

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Providencia recibió en la madrugada del lunes la acometida impetuosa de Iota, de categoría 5. (AP)

Clasificados

ID: 1774944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx