Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Retira EUA cargos contra Salvador Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional llegará a México en calidad de ciudadano

El desechar los cargos responde a una solicitud del Gobierno mexicano para que Cienfuegos Zepeda 'pueda ser investigado, de considerarse apropiado, encausado conforme a las leyes mexicanas'.

El desechar los cargos responde a una solicitud del Gobierno mexicano para que Cienfuegos Zepeda 'pueda ser investigado, de considerarse apropiado, encausado conforme a las leyes mexicanas'.

CARLOS G. GONZÁLEZ

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó ante la juez federal del distrito este de Nueva York, Carol Amon, retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda.

De acuerdo con un comunicado del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el desechar los cargos responde a una solicitud del Gobierno mexicano para que Cienfuegos Zepeda "pueda ser investigado, de considerarse apropiado, encausado conforme a las leyes mexicanas".

El argumento presentado puntualiza que existen "consideraciones de política exterior delicadas e importantes que pesan más que el interés del Gobierno -de Estados Unidos- para perseguir y enjuiciar al acusado".

Según el documento presentado por el Departamento de Justicia, "el Gobierno y el acusado han acordado que, en caso de que el tribunal ordene el sobreseimiento de los cargos sin prejuicio, el acusado abandonará voluntariamente los Estados Unidos y será transportado rápidamente a México bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos".

Cabe recalcar que el Gobierno del presidente Donald Trump aseguró a la juez Carol Amon que cuenta con información sólida contra el extitular de la Defensa Nacional y que su proceso se ha realizado conforme a los principios aplicables de las acusaciones federales de dicho país.

Al respecto, trascendió que el general en retiro pactó su regreso voluntario a México, donde llegará bajo calidad de ciudadano y sin cargos en su contra.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la desestimación de los cargos es "un acto de respeto hacia el país y a las Fuerzas Armadas".

La decisión fue vista con simpatía por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el canciller, quien a su vez aseguró que no habrá ningún acto de impunidad.

Ebrard destacó igualmente que, tras la cooperación de Estados Unidos en el caso, ambas naciones podrán seguir con el acuerdo en torno a la cooperación en materia de seguridad, pues se respeta la soberanía del país.

Es importante destacar que el Departamento de Justicia ya envió a la Fiscalía General de la República el expediente y las pruebas que tiene contra Salvador Cienfuegos, para ser agregadas a la carpeta de investigación.

El anuncio sobre el giro en el caso Cienfuegos en EUA llegó luego de que el general cumpliera 34 días detenido en ese país. Cabe mencionar que el juicio en contra del exsecretario de la Defensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto iniciaba formalmente hoy.

Cienfuegos está acusado en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de droga, además de un cargo por lavado de dinero de los beneficios del narcotráfico.

Los delitos fueron cometidos cuando estaba en activo como máximo responsable del Ejército durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la pesquisa de Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El desechar los cargos responde a una solicitud del Gobierno mexicano para que Cienfuegos Zepeda 'pueda ser investigado, de considerarse apropiado, encausado conforme a las leyes mexicanas'.

Clasificados

ID: 1774929

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx