Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Esperan en La Laguna llegada de vacunas BCG

De acuerdo con las autoridades se estará localizando a las madres de familia para la aplicación de vacunas.

De acuerdo con las autoridades se estará localizando a las madres de familia para la aplicación de vacunas.

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de más de un año de desabasto de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), se espera que a partir de la segunda quincena del próximo mes de diciembre lleguen estos biológicos a La Laguna que forman parte del esquema nacional de vacunación infantil y que protegen contra la tuberculosis.

Estas dosis se aplican a los recién nacidos hasta los niños y niñas menores de 5 años y suelen dejar una cicatriz en el brazo posterior a su aplicación.

En agosto de este año, la subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud en el estado, Martha Alicia Romero Reyna, dijo que el desabasto obedecía a un tema de producción a nivel internacional, además de que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia estaba dando seguimiento puntual para hacer la adquisición de los biológicos y poder dar cobertura.

En esa ocasión, la funcionaria comentó que en Coahuila se contaba con un registro nominal de los recién nacidos, por lo que se mantenían en vigilancia epidemiológica, además de que una vez que llegaran las vacunas se estaría llamando a las madres de familia para que acudieran a las unidades de salud y poder completar el esquema de vacunación de los menores.

"Son todos nuestros recién nacidos, son 245 mil niños en todo el estado, hay niños que sí se les ha aplicado; de este universo tenemos un 60 por ciento que están a la espera porque son los niños de este año que han estado naciendo y que no les hemos podido aplicar su dosis", expresó.

Por otro lado, la coordinadora del Programa de Vacunación en la Jurisdicción Sanitaria VI, María Elia Rodríguez Aguirre dijo que adicional a esta situación, desde hace nueve meses aproximadamente se encuentra agotada la vacuna Toxoide Tetánico (Td) que protege de contraer tétanos y difteria, enfermedades potencialmente graves. Agregó que de este último biológico no hay fecha de arribo.

Mencionó que la población que tenga pendiente alguna de las vacunas ya mencionadas, puede solicitar informes en la Jurisdicción Sanitaria VI o bien, en los diferentes centros de salud distribuidos en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

60

POR CIENTO

de la población infantil está a la espera de la vacuna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vacunas BCG

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con las autoridades se estará localizando a las madres de familia para la aplicación de vacunas.

Clasificados

ID: 1774163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx