Escolar

UJED forma líderes para mejorar el ecosistema

La Facultad de Ciencias Biológicas ofrecen las licenciaturas en Biología o Ecología.

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

JAVIER FERNÁNDEZ

Con 45 años de historia en La Laguna, la Universidad Juárez del Estado de Durango ha visto egresar a cientos de profesionales preocupados por las anomalías de nuestro ecosistema. 

Con el paso de los años y la llegada de las especializaciones, su oferta educativa sufrió una división y se crearon la Facultad de Ciencias y Arquitectura (antes Facultad de Ingeniería Civil), la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias Biológicas.

El Doctor Jorge Sáenz Mata, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, explica que se ofrecen las carreras de Biólogo y Licenciatura en Ecología que se enfoca en los organismos, es decir, en especies en particular. “Por ejemplo puede trabajar con microorganismos, con plantas, con mamíferos, reptiles, peces o aves, pero específicamente se concentra en un solo grupo biológico. Mientras que un ecólogo, como su nombre lo indica, se encarga de trabajar con los ecosistemas y la relación que tienen las especies sobre este”. 

1366846.jpeg

¿Dónde puede trabajar un biólogo o un ecólogo? Puede desempeñarse en laboratorios de alimentos, o incluso revisar cuestiones médicas, genéticas, de salud. También en zoológicos o áreas de investigación, mientras que un ecólogo tiene cabida en empresas que realizan y necesitan estudios de impacto ambiental.

“Gracias a las nuevas regulaciones medioambientales, se les solicita a las empresas los estudios donde demuestren que su labor no contamina el ecosistema que las rodea y es ahí donde nuestros egresados comienzan a hacer carrera profesional”.

Además la oferta educativa incluye tres postgrados: la Maestría en Gestión Ambiental surgida en 2016, nació en un formato semipresencial (80% virtual y 20% presencial). La atención y aclaración de dudas es para lo único que hay que asistir al campus, lo demás se realiza en la plataforma en línea.

Tanto la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Ecología, además del Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología se catalogan de manera distinta, ya que son de investigación y dedicación de tiempo completo.

Ambos pertenecen a un padrón nacional de postgrados de calidad, delimitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Entrar a este padrón garantiza la calidad del programa académico y le permite a algunos estudiantes la obtención de una beca.

Gracias a la existencia de estos programas, actualmente se cuenta con 16 profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, posicionando a la Facultad de Ciencias Biológicas como la institución con mayor porcentaje de docentes registrados en el sistema.

Leer más de Escolar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1772934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx