Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan gobernadores de la Alianza Federalista el PEF

Los diputados aprobaron en lo general y particular el Presupuesto de Egresos 2021

Los gobernadores de la Alianza Federalista acusaron que con la aprobación de los recursos a erogarse en 2021 se consumó la 'infamia presupuestaria', por los recortes que contiene para estados y municipios del país.

(ARCHIVO)

Los gobernadores de la Alianza Federalista acusaron que con la aprobación de los recursos a erogarse en 2021 se consumó la 'infamia presupuestaria', por los recortes que contiene para estados y municipios del país. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Los gobernadores de la Alianza Federalista acusaron que con la aprobación de los recursos a erogarse en 2021 se consumó la "infamia presupuestaria", por los recortes que contiene para estados y municipios del país.

En mensajes a través de redes sociales, y luego algunos de ellos de manera personal, los mandatarios estatales opositores lamentaron el resultado final.

La madrugada de este viernes, después de un debate de más de 20 horas y por tercer día consecutivo, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2021 con un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

En otro mensaje, los gobernadores aliancistas dijeron "vaya regalo" y calificaron el documento como un presupuesto infame, pues a pesar de 10 mandatarios estatales en contra, infinitas peticiones de diálogo, más de 120 millones de mexicanos afectados y 151 diputados contra la infamia, aun así se votó el viernes 13 el presupuesto de una sola persona: el presidente.

En Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, calificó como "inaceptable" que los diputados de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados dieran la espalda a las familias de Tamaulipas, al considerar que el PEF atenta directamente contra el bienestar, desarrollo y crecimiento del estado y sus habitantes.

"Un presupuesto que deja sin recursos a los proyectos prioritarios para Tamaulipas, que afecta profundamente rubros como educación, campo, salud, obra pública y seguridad, entre otros", manifestó el mandatario estatal.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expresó que mientras "hoy (viernes) una persona celebra (en alusión al cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador)", por la aprobación del Presupuesto de Egresos durante la madrugada, "todo el país se lamenta por el porvenir", y agregó que el estado se verá afectado.

En respuesta, diputadas federales de Morena rechazaron los señalamientos de 'El Bronco', y le recordaron el abandono en que dejó al estado, así como la disposición que hizo de recursos públicos para recabar firmas en su intento fallido de ser presidente, como candidato independiente.

A través de un video en el que se alternaron para dar su mensaje, las diputadas federales de Morena Tatiana Clouthier, Guillermina Alvarado y Paola González señalaron que no es casual que cuando inicia el proceso electoral de 2021 surge la presión de ese "grupúsculo de gobernadores separatistas" de la Alianza Federalista, de la que 'El Bronco' forma parte, para tratar de presionar al Gobierno federal.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó la aprobación del presupuesto porque, aseguró, recorta 9 mil 200 millones de pesos a Jalisco; aunque hasta ahora no ha explicado a detalle dónde se dan esas reducciones, dijo que afectará rubros como salud, infraestructura y seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto 2020 Presupuesto Federal PEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los gobernadores de la Alianza Federalista acusaron que con la aprobación de los recursos a erogarse en 2021 se consumó la 'infamia presupuestaria', por los recortes que contiene para estados y municipios del país.

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1772754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx