Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afores

Retiros de Afores alcanzan récord

La cifra es 68 % mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2019

El desempleo está obligando a que la población realice retiros parciales de su cuenta de retiro.

El desempleo está obligando a que la población realice retiros parciales de su cuenta de retiro.

AGENCIAS

Octubre de 2020 registró el máximo histórico en retiros por desempleo de las Afore, con un total de 2 mil 94 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con los datos del organismo dicha cifra es 68.8% mayor a lo registrado en el mismo mes de 2019 y en el acumulado enero a octubre registró un incremento de 68% comparado con el mismo periodo del año previo, con un total de 16 mil 471 millones de pesos.

Las disposiciones a las que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore por motivo de desempleo siguen mostrando el impacto de la pandemia de covid en materia laboral en México, en medio de un proceso de lenta recuperación y generación de plazas laborales en el país.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.

DESCARTAN CRISIS DE DEUDA

Con unos 11 millones de contagios y 400,000 muertes confirmadas, Latinoamérica es la región más castigada por la pandemia de covid, una crisis sanitaria que va a tener un enorme impacto en su economía, aunque las posibilidades de revivir una crisis de deuda como la de la década de 1980 son por ahora remotas, según los expertos consultados por Efe.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan una caída del PIB de América Latina y el Caribe del 8,1 % este año, la mayor entre las economías emergentes y muy por encima del 5,7 % pronosticado para Oriente Medio y Asia Central, la segunda en intensidad.

Para amortiguar el golpe todos los países han optado por estímulos desde el sector público, lo que contribuye a mitigar la caída y la destrucción de tejido productivo, pero disparará el déficit y la deuda públicos.

El FMI dibuja un panorama en la región con déficit durante el próximo lustro y, pese a la reducción de los próximos años, en 2025 aún será del 3,7 % del PIB regional. En cuanto a la deuda pública, va a superar el 81 % del PIB este año y dentro de cinco años todavía será del 80 %, casi el doble de la que tenía la región en 2012.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El desempleo está obligando a que la población realice retiros parciales de su cuenta de retiro.

Clasificados

ID: 1772687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx