Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presos

Rechazan autoridades omisión de casos COVID en penales de Morelos

El titular del sistema penitenciario afirmó que sólo se reportan dos decesos

Jorge Israel Ponce de León Bórquez, titular del sistema penitenciario en Morelos, negó omisión en el tratamiento de COVID-19 en los centros de reinserción social en el estado. (ARCHIVO)

Jorge Israel Ponce de León Bórquez, titular del sistema penitenciario en Morelos, negó omisión en el tratamiento de COVID-19 en los centros de reinserción social en el estado. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Jorge Israel Ponce de León Bórquez, titular del sistema penitenciario en Morelos, negó omisión en el tratamiento de COVID-19 en los centros de reinserción social en el estado. Por el contrario, dijo, la entidad es reconocida por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y de la CNDH entre las mejores para las atender la pandemia dentro y fuera de los centros penitenciarios.

"Por parte de la federación recibimos un reconocimiento por el tratamiento adecuado en el tema de la pandemia. Nos dieron una medalla y en la estadística de la CNDH somos de los mejores estados que llevaron a cabo todos los procedimientos adecuados para evitar contagios masivos", dijo Ponce de León.

El jueves, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la organización Open Society Justice Iniciative informaron que un juzgado federal admitió un juicio de amparo indirecto contra autoridades de Salud y del sistema penitenciario de Morelos por omisión en la creación, publicación e implementación de políticas públicas y medidas efectivas de prevención, mitigación de riesgos, tratamiento y atención de casos de coronavirus entre la población de las prisiones en esta entidad.

La demanda, radicada en el Juzgado Octavo de Distrito, también acusa omisión de las autoridades en el tratamiento transparente y con perspectiva de género de los cadáveres, para salvaguardar la salud, la integridad personal y la vida de los internos.

La promoción jurídica es autoría de ambas organizaciones civiles y sus representantes consideran que el descuido de las autoridades en programas eficientes para las personas privadas de la libertad como el derecho a la salud, atención psicológica y ahora por contagios por el COVID-19, afectan de forma grave el derecho a su integridad personal y la vida.

Melissa Zamora Vieyra, abogada del Centro Prodh, afirmó que con la demanda de amparo buscan que tanto las autoridades penitenciarias como el gobierno del estado y las defensorías públicas estén al tanto de la situación que priva en los centros penitenciarios y generen medidas efectivas que detengan las violaciones a los derechos de los internos.

Al respecto, Ponce de León Bórquez afirmó que la pandemia fue abordada de manera oportuna, con todas las medidas de seguridad sanitaria al interior de los centros de reinserción social y en la parte exterior para la visita de abogados, familiar, íntima y las diligencias que se llevan a cabo.

El titular del sistema penitenciario afirmó que en Morelos sólo se reportan dos decesos de personas privadas de la libertad y de una custodia, quien estaba de vacaciones cuando se contagió y falleció.

Todo el personal, dice, usa gel, cubre bocas, sanitizante y en todas las instancias, dormitorios y secciones de reinserción social se capacitó al personal en una universidad de Colombia, en línea, para la iniciación y el tratamiento de las pandemias en los centros penitenciarios.

Ponce de León dijo que también se llevaron a cabo en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario varias conferencias en línea sobre el tratamiento de las personas que han sido contagiados con el COVID-19 en prisiones estatales y federales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presos reos Cárceles Penales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge Israel Ponce de León Bórquez, titular del sistema penitenciario en Morelos, negó omisión en el tratamiento de COVID-19 en los centros de reinserción social en el estado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1772553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx