+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Día mundial contra la neumonía

Juntos contra la Neumonía

Cada 12 de noviembre se busca sensibilizar a la población, ya que la mayoría de las muertes en el planeta por el virus son evitables.

Juntos contra la Neumonía

Juntos contra la Neumonía

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad sobre las complicaciones que causa el virus, también conocido como pulmonía, cada 12 de Noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía.

Esta enfermedad está catalogada como la principal causa de muerte en menores de cinco años, más de 1.3 millones de niños fallecen anualmente en el mundo.

La enfermedad puede ser causada por múltiples motivos, entre ellos bacterias, virus u hongos o puede desarrollarse al inhalar químicos. 

Se trata de la inflamación del pulmón o una parte de él, y puede presentarse en uno solo o en ambos.

Con la conmemoración de esta fecha, se busca recordar que la enfermedad representa un grave problema de salud pública y crear conciencia en la población de que se puede prevenir.

La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil se encarga de la organización de este evento. Es una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual. 

El 70% de los casos se podría prevenir con vacunas y antibióticos que tienen un costo de menos de 80 centavos de dólar.

El problema con la neumonía es que en muchos países subdesarrollados no se cuenta con las políticas públicas, ni el nivel de inversión adecuado para diagnosticar y tratar la enfermedad.

Es solo cuando el menor no responde al tratamiento que los médicos se dan cuenta de que están ante la presencia del virus y para entonces es demasiado tarde.

Con el equipamiento correcto, principalmente placas torácicas o radiografías se puede detectar a tiempo y detener por completo con el suministro de un antibiótico. 

Se ha comprobado que si la enfermedad se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

Las soluciones simples salvan vidas

La lucha contra las muertes por neumonía se centra en la prevención, la protección y cuando hay infección, todo depende de un buen tratamiento.

Prevención. Las vacunas ayudan a evitar las muertes por neumonía. El lanzamiento de 2 nuevas vacunas ha supuesto un gran avance en materia de prevención. 

Las vacunas contra el sarampión y la tos ferina también son esenciales para evitar infecciones que podrían complicarse y terminar en neumonía.

Protección. La lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida es una forma efectiva para proteger a los niños de neumonía y otras enfermedades infecciosas. Además de una buena nutrición, el lavado de manos, el agua potable y la descontaminación del aire de humos, también puede proteger a los niños de la neumonía. 

Tratamiento. Para salvar a los niños de la neumonía se necesita actuar rápidamente ante cualquier posible síntoma, incluyendo la dificultad de respiración y la tos. El tratamiento para la mayoría de tipos de neumonía suele ser el uso de antibióticos.

Leer más de + Salud

Escrito en: Neumonía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juntos contra la Neumonía

Clasificados

ID: 1771556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx